Madrid afea al Gobierno la “imposición” de la tasa de basuras

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha afeado al Gobierno central la “imposición” de la tasa de basuras “sin consenso” y “sin informar previamente”. “No se puede imponer una tasa municipal sin previo aviso y sin pactar con los ayuntamientos”, ha aseverado.

“A mí eso me parece tremendo. Nos imponen una obligación que va directamente para los ciudadanos sin pactarlo, sin hablarlo y sin informar previamente a los ayuntamientos de que la tiene que imponer”, ha señalado Carabante durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum.

En este sentido, el delegado ha explicado que la aplicación de la tasa es “compleja” al tratarse de “la generación y separación de residuos individuales”. “Deja a los más de ocho mil ayuntamientos, a que cada uno defina la tasa como quiere. ¿Eso qué va a provocar? Mucha heterogeneidad y recursos contenciosos. Por tanto, tendrá una altísima litigiosidad, porque cada uno de los municipios la va a aplicar como desee”, ha subrayado.

UNA TASA CON UN EFECTO “DUDOSO” Y CON IMPACTO EN LOS ALQUILERES

Sobre la nueva tasa de basuras, Borja Carabante ha afirmado que su efecto puede ser “dudoso” en cuanto a generar menos residuos. “Veremos los primeros efectos y su aplicación respecto a esa reducción, yo creo que hay políticas que tienen que ver con la mejora de la recogida, separación, y concienciación, que vienen a contribuir mejor a que generemos menos residuos y separemos mejor”, ha recalcado.

“Si no somos capaces de transmitir a los ciudadanos de que todas nuestras decisiones de compra, todos nuestros hábitos diarios tienen necesariamente influencia sobre la generación de residuos y la separación, no vamos, por mucha tasa que pongamos, a ser capaces de mejorar en ese ámbito”, ha explicado durante su intervención.

Además, Carabante ha reiterado que el ‘tasazo’ tendrá un “impacto directo” sobre el precio de los alquileres “al día siguiente”, puesto que “va a ser repercutida a los inquilinos”.

“Una tasa que puede ser muy bien intencionada va a tener un efecto nocivo y perverso que va a subir el mercado del alquiler, que es precisamente el principal problema que tenemos ahora mismo en España y también, por supuesto, en Madrid”, ha expresado.