Las cosas de la vida
Autor: Gérard Lauzier
FULGENCIO PIMENTEL NOS ENSEÑA LAS COSAS DE LA VIDA EN LA GRAN OBRA DE LAUZIER
El hombre que dijo “Detesto ver a los jóvenes felices” es sin duda nuestro hombre. Ningún otro autor ha retratado con tanta ironía y ferocidad el mundo, riéndose de nosotros en cada una de sus páginas, con elegancia inigualable, sin compasión y de forma equitativa, porque nos odió a todos por igual.
Las historias de Lauzier son el mejor reflejo de la sociedad francesa de la postmodernidad. La liberación sexual, el acoso del capitalismo desatado, la caída de las ideologías, la patria y el marxismo, el vacío existencial… Todo esto aparece en Las cosas de la vida, la gran obra de este filósofo metido a dibujante. Bajo el hiriente rayo de su discurso satírico no sólo caen yuppies, playboys, ricachos y otras gentes de mal vivir; también reciben su amarga dosis los idealistas de café, los jóvenes revolucionarios con el pienso paterno asegurado, los pícaros artistas de las nuevas tendencias y todo aquel que oculte tras una máscara respetable su realidad llena de cobardías, falsedades e intereses poco presentables.
Las cosas de la vida presenta en un solo volumen la colección completa de sus ‘Tranches de vie’, aportando los capítulos que, expurgados de su edición española original, permanecían aún inéditos en nuestro país. Los cuatro puntos cardinales de su narrativa –la lucha de clases, la guerra de los sexos, la crisis narcisista de la adolescencia y la crisis inclemente de la madurez– se unen para edificar una biblia del Mal que permanece hoy más vigente que nunca, azote de beatas, puritanos, miserables e hipócritas de todo signo y condición.
Gérard Lauzier (Marsella 1932 – París 2008) fue un historietista, autor teatral y realizador cinematográfico francés. Sus cómics se caracterizan por su sarcasmo hiriente y su agudeza para la sátira social. En 1974 hizo su debut en el cómic con ‘Lili Fatale’. En 1975 publicó ‘Les sextraordinaires aventures de Zizi et Peter Panpan’ (interrumpida por la comisión de censura tras su sexta entrega) y los guiones de ‘Al Crane’, dibujada por Alexis. En Pilote apareció una de las series que más fama le proporcionaron, ‘Cosas de la vida’, de la que se publicaron cinco álbumes.