Valentina
Autor: Guido Crepax
NORMA EDITORIAL PRESENTA LAS PRIMERAS HISTORIAS DE VALENTINA, LA HEROÍNA QUE REVOLUCIONÓ EL CÓMIC
Valentina es una serie de historietas creada por el italiano Guido Crepax en 1965, la más célebre de sus obras. Valentina Rosselli, que así se llama su protagonista, está inspirada en Louise Brooks, actriz de cine mudo. Es el único personaje de cómic con carné de identidad, aunque no el único que envejece. Según se creador, valentina nació el día de navidad de 1942, en la calle De Amicis de Milán, siendo todavía muy niña pudo entrever la barbarie del nazismo. A partir de ahí y hasta su muerte en 1995 (en el episodio Al diavolo Valentina), se ve implicada en algunos de los momentos clave del siglo XX o participa de sus síntomas más significativos de aquellos años de cambio y revolución que fueron los últimos sesenta y primeros setenta, De hecho, su vida en viñetas arranca en 1965, cuando aún no ha cumplido los veintitrés, y el nucleo de sus aventuras se sitúa entre 1967 y 1973.
Aparecida por primera vez en el número 2 de la revista Linus, Valentina nace como personaje secundario. Prometida de Philip Rembrandt, alias Neutrón, crítico de arte e investigador ocasional, no estaba pensada como protagonista de la serie, pero pronto Crepax se dio cuenta de su potencial, transformándola de simple comparsa en el personaje principal del cómic. La desaparición de Neutron convirtió definitivamente la serie en un cómic erótico.
“Me gusta el juego de la doble vida, el mundo de la fantasía donde cualquier cosa puede suceder. La belleza de la fantasía no sería lo que es si no existiera la otra cara de la moneda, la realidad.” Guido Crepax.
Guido Crepax nació en Milán, en julio de 1933, y falleció en julio de 2003. Prolífico e innovador, cursó estudios de arquitectura en el Instituto Politécnico de Milán. Al mismo tiempo empezó a trabajar en el ámbito de la ilustración realizando portadas para libros, álbumes de música y dibujos para anuncios publicitarios. En 1963 inicia su carrera en el mundo del cómic, y dos años después, en el número dos de la revista Linus, fundada y dirigida por Giovanni Gandini, crea el personaje Neutrón. Es en esta etapa que Crepax va perfilando el potencial erótico de Valentina, uno de los personajes secundarios de la serie que pronto adquiriría protagonismo y se independizaría. Crepax dio vida a otras heroínas (Bianca en 1998, Anita en 1972 o Belinda en 1983), pero Valentina se convertiría en su personaje más aclamado y popular.