Santiago Posteguillo presenta ‘El séptimo círculo del infierno’
Santiago Posteguillo ha presentado ‘El séptimo círculo del infierno’, la tercera entrega de una saga dedicada a la historia de la literatura en la que reivindica el papel de aquellos escritores, y sobre todo, escritoras, olvidados o silenciados.
El autor actualiza la crítica al afirmar que “hay estrategias sutiles por parte del poder para alejar a la gente de la cultura y la lectura para que sean mucho más manipulables”..
El autor ha afirmado que estas “estrategias” tratan de “adormecer a la población” mediante la “eliminación de asignaturas de humanidades, de filosofía y poniendo impuestos a los eventos culturales”.
Sobre el libro, el autor ha subrayado que ha tratado de recuperar autores “injustamente olvidados” y “perseguidos por el poder por ser incómodos, por recordarle al poder que hace cosas que están mal”. Este mensaje es “tremendamente actual” pues señala Posteguillo que hay escritores silenciados presentes “en muchos lugares del mundo como China o Venezuela”.
“Vivimos en un mundo donde el escritor sigue siendo muy perseguido”, ha lamentado. Esta persecución, según afirma, se extiende a los periodistas, pues ha afirmado que “la persecución al que escribe con independencia está muy de actualidad”.
Sin embargo, ha reconocido que tampoco los lectores “han sabido apreciar a grandes escritores de lengua española” como Julia de Burgos, de Puerto Rico, o Dolores Prida, exiliada cubana en EEUU, que son recuperadas en su obra. “Tenemos grandísimos escritores y creo que deberíamos ser más conscientes de ello”, ha añadido.
Autores como Mijaíl Bulgákov, escritor favorito de Stalin que luego fue oprimido por el dictador, Concha Espina o Sor Juana Inés de la Cruz son algunos de los personajes recuperados por Posteguillo para “contar una historia de la literatura más completa”.
ESCRITORAS SILENCIADAS
“Hemos intentado mantener este status quo de que la mujer está por debajo y hemos contado la historia de los hombres, dejando fuera a muchas escritoras”, afirma el autor. En este sentido, el libro trata de recuperar personajes como la poetisa griega Safo, la filósofa Cristina de Pizán o la escritora de novela negra Vera Caspary, que afirma el autor, “son personajes de la historia de la literatura universal”.
Sobre Vera Caspary afirma que “es la auténtica número uno del séptimo círculo del infierno”, pues el título del libro alude no sólo a la división del infierno que realizó Dante sino a la obra de los escritores argentinos del siglo XX Borges y Casares quienes destacaron hasta seis novelas distintas de Caspary.
“Nos estaban diciendo que era una genio de la literatura negra y yo intento recuperar ese personaje que fue perseguida y cuya carrera fue truncada”, afirma el autor. Carrera que, sin embargo, llegó al cine de los años 40 con películas como ‘Blue Gardenia’ de Fritz Lang o ‘Laura’ de Otto Preminguer.
Con esta trilogía Posteguillo pretende, “con un cierto tono reivindicativo” sacar a la luz a estos autores y escritoras que fueron en su día silenciados por el poder que les dominaba.