La Fundación Telefónica conquista Marte
La Fundación Telefónica presenta la exposición ‘Marte. La conquista de un sueño, hasta el 4 de marzo de 2018.
En todos los tiempos y culturas, Marte ha sido el planeta que con mayor curiosidad y veneración hemos observado. Fuente de temor y fabulación al mismo tiempo, territorio de “los otros” y destino anhelado para el hombre del futuro, Marte representa en palabras de Carl Sagan “una especie de espacio mítico en el que hemos proyectado todos nuestros miedos y nuestras esperanzas”.
Pisar Marte es sin duda el gran reto que la humanidad se ha propuesto para legar a las siguientes generaciones. Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor de la curiosidad humana que a menudo construye el futuro.
Visible como pocos puntos en la noche estrellada por su brillo y color anaranjado, Marte ha suscitado desde la Antigüedad la curiosidad de sabios y gente de a pie. Según algunos historiadores, el ser humano conoce el planeta rojo desde hace 4500 años, cuando los asirios trataron de registrar su extraña trayectoria.
Esta exposición aborda las raíces de esa fascinación, su impacto sobre la cultura y la ciencia y explora algunas de las hipótesis para convertirnos en la primera especie interplanetaria.
‘Marte. La conquista de un sueño‘ se subdivide en cinco grandes bloques expositivos: Marte. La conquista de un sueño. Una introducción al origen de nuestra fascinación por el planeta rojo; Con la mirada en Marte. El movimiento retrógrado de Marte supuso un reto desconcertante para los astrónomos de todos los tiempos. Solo cuando Copérnico encontró la clave y Kepler la desarrolló terminaron los quebraderos de cabeza; Marte en la imaginación. El impacto de Marte en la cultura (cine, música, literatura, etc.) y la evolución de la concepción de lo marciano como una proyección de las inquietudes de distintas épocas y contextos; Hacia Marte. Todos los hitos en la carrera por pisar Marte y En Marte. El planeta rojo será la próxima gran misión de la humanidad. La NASA prevé el lanzamiento de la primera misión tripulada a Marte para la década de 2030.
La muestra –que podrá visitarse en la cuarta planta de Espacio Fundación Telefónica– incluye algunas piezas de gran valor por su interés histórico o documental. Libros y láminas originales del Museo Copernicano de Roma; un fragmento de un meteorito de Marte, caído el 3 de octubre de 1962 en Nigeria; ilustraciones originales de ‘La Guerra de los Mundos’ del artista brasileño Henrique Alvim Corrêa (Brazilian, 1876-1910), una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei, tres maquetas impresas en 3D que recrean posibles habitáculos en colonias en el planeta rojo; una pieza audiovisual envolvente que descubre el atardecer en Marte a partir de imágenes originales de la NASA.
Coproducida por la Ciutat de les Arts i les Ciències, Generalitat Valenciana –a donde itinerará en mayo de 2018–, con la colaboración de ESA, INTA, INAF y LG, la exposición ‘Marte. La conquista de un sueño’ podría visitarse hasta el 4 de marzo de 2018.