‘Esto te va a Doler’, la mirada irónica del médico Adam Kay
Galardonado como Libro del Año en Reino Unido (BAMB), con un Premio Blackwell al Mejor Debut Literario y del Ibook’s al Mejor Libro de No Ficción, ‘Esto te va a Doler’ (Planeta), cuenta las vivencias de Adam Kay durante seis años como médico en la sanidad británica.
Adam Kay, un exmédico británico de la sanidad pública, no ha pasado desapercibido tras publicar su divertido diario ‘Esto te va a Doler: historias disparatadas de un médico residente’, un libro que descubre los males que padece la sanidad del país y del poco reconocimiento que reciben sus profesionales por parte de las autoridades.
Unas memorias que el autor, ahora guionista de televisión, decidió empezar a redactar cuando el Gobierno conservador inició su campaña de desmantelamiento de la sanidad pública: el resultado es un libro divertido y tierno a partes iguales con un toque de punzante ironía en momentos protagonizados por médicos, pacientes y demás personal sanitario asqueado.
Se trata de una mirada irónica que desmitifica el trabajo del médico: “Bienvenido al estimulante trabajo del médico, 97 horas a la semana y disponibilidad los 365 días del año. Bienvenido a un tsunami de fluidos corporales compensados por unos ingresos económicos inferiores a los de un parquímetro”.
Kay dibuja el perfil de cómo debe ser un médico, sus rasgos humanos: “Debe estar preparado psicológicamente para desempeñar su trabajo, desde ser capaz de tomar decisiones para una presión aterradora, de dar malas noticias a parientes angustiados y de lidiar con la muerte”.
El autor, que ve la profesión desde el “corazón”, es ácido y crítico con los recortes. “Lo importante aquí es el dinero que se ahorra el hospital al despedir a tanto personal, gran parte del cual llevaba mucho tiempo en plantilla y adoraba trabajar aquí”, señala en una de sus anotaciones.
Tras cinco años sin ejercer la medicina y dedicado a escribir series de comedia para televisión, Kay recibe un aviso del colegio de médicos comunicándole que le van a quitar la licencia. Aprovecha entonces para rescatar sus diarios de médico en prácticas y hacer un repaso a sus años en la sanidad pública.
El resultado es un tronchante diario no exento del mejor humor negro, lleno de anécdotas e historias protagonizadas por médicos, pacientes y administrativos asqueados y hartos. Una mirada irónica y desmitificadora de la vida en los hospitales que ha sido un fenómeno en Reino Unido y que pronto se convertirá en serie.