Adiós, dueño mío’ llega al Teatro Bellas Artes

Magüi Mira recibió el Premio de las Artes Escénicas Valencianas a Mejor Dirección del Año

Del 9 al 13 de marzo llega al Teatro Bellas Artes Adiós, dueño mío, de María de Zayas, bajo la dirección de Magüi Mira.

¿Es el sexo un lenguaje que nos ayuda a comunicarnos? “Adiós, dueño mío” dice sí. El sexo, libre de presiones, nos acerca a uno de los grandes placeres que nos ofrece la vida. Este comportamiento era aceptado moral y socialmente en el siglo XVII por y para el hombre, pero era rechazado y castigado si lo practicaba una mujer.

La escritora María de Zayas alertó de esta incidencia hace 400 años y peleó firme, con inteligencia, con humor y con el convencimiento de que llegaríamos a entender que el sexo libre para una mujer también existe, y que no va necesariamente de la mano de los votos sagrados del compromiso.

Hoy, con esta versión libre de Emilio Hernández de La Traición en la Amistad, único texto teatral de María de Zayas, reivindicamos las palabras de la autora y rendimos un homenaje a su lucha por la libertad amatoria de la mujer.

 

“Decidme, pues, qué es amor,

sino una sana lascivia

que mujer tiene derecho

como hembra de valía.”

 

“Adiós, dueño mío”. Comedia. Mentiras. Enredo. Sexo. Música. Verso. Baile. Cinco mujeres que gozan y sufren, que buscan amor y sexo. Sin compromisos. Sin dueños. Sin ataduras. Con la misma libertad que cualquier hombre. ¿Por qué no?

El sexo libre no implica un proyecto vital, no implica sumisión de ninguna de las dos partes. Libre de presiones emocionales y de condicionamientos sociales, puede convertirse en un juego placentero y pleno. Uno de los regalos de la vida.