Anarcoma
Autor: Nazario
LA CÚPULA PUBLICA ANARCOMA (OBRA GRÁFICA COMPLETA) DE NAZARIO
Ha pasado mucho tiempo desde que Anarcoma, el detective travesti, viese la luz en las páginas de la prensa más insolente de los primeros años 80. Aquellas revistas desvergonzadas ya no existen, como no existen las Ramblas, el barrio chino ha sido aniquilado y Barcelona entera es otra ciudad. Pero el mito sigue arañando el pavimento con sus tacones de aguja…
Mitad Humphrey Bogart, mitad Lauren Bacall, Anarcoma apatrulla los bajos fondos de una urbe desaparecida, inquietante y bulliciosa por la que también rondan los caballeros de la Orden de San Reprimonio, el inefable profesor Onliyú, los hermanos Herr o su deseable oso robótico XM2, una máquina sexual con licencia para matar de placer.
Anarcoma, que se mira tanto en los personajes sórdidos de Jean Genet como en los supermachos de Tom de Finlandia, es un cóctel aromado con las pulsiones macarras del tebeo popular de más baja estofa, la sofisticación del eurocómic de vanguardia y el delirio sin medida del folletín de toda la vida.
Un hito del cómic homoerótico que en su día fue sabiamente catalogado por las autoridades alemanas como “perjudicial para la juventud”. Se publicó en la mayoría de los países de Europa y en Canadá y Estados Unidos en donde fue censurada, obligando a plastificarla y limitando su venta sólo en sexshops. El personaje inspiró una canción al cantante inglés Marc Almond.
Nazario, nombre fundamental en la breve pero intensa historia del underground español, ha vuelto a sumergirse en su obra más conocida coloreando nuevamente más de 70 páginas y supervisando esta edición integral, definitiva e histórica.
Nazario (1944), historietista y luego pintor español, considerado uno de los padres del cómic underground español. Artista contracultural por antonomasia y pieza clave de la movida barcelonesa de los setenta y ochenta. En 1980 nace la revista de cómic El Víbora, de la que Nazario dibuja la primera portada y donde publicará la mayor parte de sus historietas. Anarcoma (fusión de las palabras anarco y carcoma) aparece en el primer número de la revista y rápidamente se convierte en la figura emblemática de la nueva publicación. Otras obras suyas son el álbum Mujeres Raras, Turandot y Alí Babá y los 40 maricones, esta última considerada su obra cúspide y tras la cual se despide del cómic para dedicarse a pintar cuadros.