Arranca la agenda cultural de la Semana Santa madrileña

La Semana Santa madrileña vuelve a celebrarse en 2022 con la música religiosa como protagonista de la mayoría de las propuestas, que se desarrollarán entre el 2 y el 17 de abril, y que incluirán también un encuentro sobre literatura mística.

Será en la céntrica iglesia de San Ginés donde se celebre la decimoquinta edición de su ciclo ‘Música de órgano’ con cuatro recitales sobre distintos autores, épocas y sonoridades, que tendrá lugar entre el 2 y el 11 de abril.

Así, se podrá disfrutar de un repertorio que combina las obras más destacadas para este instrumento de los compositores Max Reger, Franz Liszt y César Franck con otras habituales como las de Johann Sebastian Bach. También dará cabida a la música de autores franceses románticos como Alexander Guilmant o Louis Vierne y de la primera mitad del siglo XX como Olivier Messiaen o Jehan Alain.

Melodías heterogéneas que serán interpretadas con maestría por Ana Aguado, profesora de órgano del Conservatorio Profesional de Música de León (2 de abril, a las 18.30 horas); Ángel Montero, profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Madrid y organista titular de la Catedral de Segovia (5 de abril, a las 18.30 horas); Bernhard Schneider, concertista de órgano internacional de Braunschweig, Alemania (8 de abril, a las 18.30 horas), y Carlos Paterson, catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Valencia (11 de abril, a las 18.30 horas).

 

SANTA TERESA, SOR JUANA INÉS Y JESÚS DE MEDINACELI

El próximo 12 de abril, a las 19 horas, en el auditorio de la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas, tendrá lugar el encuentro ‘Santas y místicas: la búsqueda de lo espiritual en la literatura’, novedad de la programación 2022.

Se trata de un recital y una charla en la que se reflexionará sobre la contemporaneidad de la mística, la búsqueda del espacio interior, las concomitancias entre la experiencia mística y la creación y las implicaciones rupturistas del acto de escritura en femenino en una época en la que la creación estaba prácticamente limitada a los hombres.

La actividad estará conducida por la escritora y periodista María Ovelar y contará con la participación de la novelista, poeta, ensayista y traductora Menchu Gutiérrez y de la actriz, directora de teatro y poeta Alejandra Martínez de Miguel. Darán voz a poemas propios y de místicas como Santa Teresa de Jesús o Sor Juana Inés de la Cruz.

La saeta a Jesús de Medinaceli se desarrollará el 15 de abril durante el encuentro del Cristo con el paso de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo. La joven cantaora jerezana María Terremoto desplegará su arte y sentimiento ante el Señor de Madrid.

 

TAMBORRADA EN LA PLAZA MAYOR

El auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque se inundará con la melodía de Stabat Mater, la obra musical religiosa creada en 1.781 por Luigi Boccherini sobre textos de Jacopone da Todi. Una pieza que medita sobre el sufrimiento de la Virgen durante la crucifixión y que el compositor y violonchelista italiano volvería a versionar en 1.801.

Dicha velada será el 16 de abril, a las 19.30 horas, a cargo de la soprano Rosana Orsini y del maestro de la guitarra José Manuel Dapena. Para esta puesta en escena, los intérpretes usarán el manuscrito original M 2103.3 conservado en la Biblioteca del Congreso en Washington.

El 17 de abril, Domingo de Resurrección, a las 12 horas, las calles del centro de la capital serán testigo de la tradicional tamborrada de la Cofradía de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y San Lamberto.

El sonido de los tambores pondrá fin a la celebración de la Semana Santa madrileña en un recorrido que comenzará en la plaza del Conde de Miranda, donde se ubica el Monasterio Jerónimo del Corpus Christi (Convento de las Carboneras) y que concluirá en la plaza Mayor.

Todas las actividades programadas son de acceso libre hasta completar aforo, salvo el concierto Stabat Mater en Condeduque, para el que será necesaria la retirada previa de entrada gratuita en las taquillas del centro una hora antes del inicio del concierto.