Blanco Alrededor

Autores: Wilfrid Lupano / Stéphane Fert

NORMA EDITORIAL MUESTRA LA LUCHA RACIAL POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES NEGRAS EN EL SIGLO XIX 1832.

En una pequeña ciudad de Connecticut, una joven negra llega a una escuela para niñas. Para la buena sociedad decimonónica de Canterbury, la pequeña Sarah es la personificación del descaro de querer ascender por encima de su condición.

Como si la alfabetización de la población negra fuera una amenaza, Prudence Crandall, la profesora, se convierte en el blanco del recelo de toda la comunidad.

Con una hostilidad racial desbocada y un cerco que se va estrechando cada vez más a su alrededor, Prudence no se deja intimidar y convierte su escuela en la primera de los Estados Unidos para niñas negras.

Pero en ese momento, treinta años antes de la abolición de la esclavitud, su caso acabará en los tribunales, y la Sra. Crandall, acusada de violar la ley, encarcelada.

El autor se inspiró en hechos reales para contar esta historia de sororidad y valor en la que unas jovencitas negras tomarán, a su pesar, conciencia del odio que despiertan.

La suavidad de las líneas de Stéphane Fert acompaña a la perfección un estallido de tonos en el que, sin embargo, los únicos colores que importan son el blanco y el negro.

 

Wilfrid Lupano. Nacido en 1971 en Nantes (Francia), pronto se traslada a la localidad de Pau, donde pasa la mayor parte de su vida y donde reside todavía hoy después de pasar varios años en Toulouse. Después de cursar estudios y obtener una licenciatura en Literatura, pasa a estudiar filosofía en la Sorbona. El cómic ha sido siempre una parte muy importante de su vida, y desde joven gustaba de analizar las técnicas narrativas y los guiones de los tebeos que leía. Su afición por los juegos de rol, en los que desempeñó el papel de master, le ayudó a forjar sus habilidades a la hora de alumbrar fantasías e hilar la narración. Pronto conoció a Roland Pignault y a Fred Campoy, con quien hizo su debut como guionista. Entre sus obras más destacadas, podemos señalar Alim el curtidor y El hombre al que no le gustaban las armas de fuego.

Stéphane Fert. Vive en los Pirineos Atlánticos. Tras estudiar Bellas Artes y animación, empezó a dedicarse a la ilustración y el cómic. Sus influencias en el dibujo van desde Mary Blair hasta Mike Mignola, pasando por Lorenzo Mattotti, Alberto Breccia, Frederik Peeters, Art Spiegelman, Cyril Pedrosa y Taiyô Matsumoto. La pintura también desempeña un papel importante en su inspiración: Gauguin, Matisse y Cézanne. En 2016, publicó Morgane con Simon Kansara, al que siguió en 2019 Peau de mille bêtes. Junto a Wilfrid Lupano ha publicado ¡Que empiece el espectáculo! y Blanco alrededor.