El 60% de las viviendas que se reforma son pisos de menos de 90m2

El 61% de las reformas que se han realizado en 2021 en España se han hecho en pisos, frente al 38% que se han llevado a cabo en otro tipo de casas como adosados, viviendas aisladas o unifamiliares. Son algunos de los datos que ha dado a conocer la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, sobre el número y la tipología de las reformas que se han realizado en nuestro país en el último año. Así, frente a los pisos, el tipo de inmueble donde mayor número de intervenciones se realizan, estarían otro tipo de viviendas como los adosados, o las viviendas unifamiliares, que concentran, en ambos casos, el 15% de las reformas.

En cuanto a la tipología de vivienda, según los datos de habitissimo, las intervenciones que se ejecutaron en pisos, un 54% se realizaron en viviendas de menos de 90m2, mientras que el 46% se fueron en pisos de más de 90m2,. Estos datos muestran el perfil de vivienda que se encuentra en España, y es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 57% de los pisos de nuestro país tienen menos de 90m2,. Aun así, existen importantes variaciones en función de la comunidad autónoma. Así, llama la atención como, mientras en regiones como La Rioja, Melilla y País Vasco este tipo de inmuebles representan más del 90% del parque inmobiliario, en otras como Andalucía hasta el 46% son casas unifamiliares.

“A la hora de establecer patrones de comportamiento en cuanto a intervenciones o mejores por tipología de vivienda es muy importante atender a la disposición geográfica de la zona pues, no podrán registrarse nunca los mismos datos de reformas en pisos de menos de 90m2 en Andalucía que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, que concentran gran cantidad de pisos pequeños”, explican los expertos.

En cuanto al régimen de propiedad de las viviendas que se han reformado o donde se ha realizado algún tipo de intervención de mejora en 2021, un 93% eran viviendas en propiedad y un 7% eran viviendas en alquiler.

Pero tan importante es el formato de la vivienda, como el del hogar, respecto de las personas que habitan en ella.  Según datos, el 44% de los hogares donde se realizó algún tipo de mejora estaba compuesto por una pareja con hijos, un 27% de los hogares estaban compuestos por una pareja sin hijos y un 16% eran hogares unipersonales.

En cuanto a la tipología de trabajos por tipo de vivienda podemos observar que, las actuaciones puntuales de mejora de la vivienda, como pueden ser la pintura, los cambios de suelo o ventanas, se han realizado en mayor medida en pisos o apartamentos de 90 m2 (33%), las reformas integrales, en cambio, se han realizado más en viviendas unifamiliares (38%).