El artista Vicente Navarro, en Teatros del Canal

El artista madrileño-manchego Vicente Navarro estrena en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, (FIAS), una especial puesta en escena de su segundo disco, Las manos (El Tragaluz), publicado el pasado año y producido por Damian Schwartz. En Teatros del Canal, el 27 de febrero, a las 20:00h.

Un espléndido trabajo con el que este personalísimo artista sigue una línea de trabajo en la que actualiza y refuerza el folclore español (y sus influencias externas) en un momento de especial interés para el desarrollo de nuevas formas de entender la música tradicional.

Las manos: La paloma y el zarzal pretende acercar la nueva música de raíz o neofolklore mediante la transversalidad de diferentes expresiones artísticas. Pasando por la música y la lírica de las canciones, amplía mediante el vídeo y la palabra dicha el espectáculo, ayudando a que el público se acerque a él y lo habite de una manera más cercana y amplia. 

El vídeo está recorrido por imágenes de archivo de dominio público, tanto de Ricardo Baños, con el conocido viaje en tranvía por la Barcelona de 1908, como por una selección de imágenes de la guerra civil grabada por periodistas estadounidenses y viajes familiares caseros de los años 50 y 60. El proyecto, que comenzó con un análisis del año del terror español de 1824 y que tras ampliarse al año 24 del siglo pasado acabó cerrando el círculo en el hoy, trata la repetición de determinadas acciones que, resumiendo muy escuetamente, reflejan una extrema polarización de la sociedad española respecto a temas tan sensibles como las nuevas maneras de entender las relaciones íntimas, la orientación sexual, la política y las migraciones.  

El formato está compuesto por una serie de músicos que acompañan a Vicente Navarro durante el espectáculo. Dos originarios de Brasil (Rubens Allan a la guitarra y Brenda Sayuri a las percusiones electrónicas) y dos músicas españolas (Paula Vegas, más cercana a la vanguardia electrónica, y Desiré Paredes, más arraigada en la tradición del cante flamenco).