El Buscón en las Indias, Premio Zona Cómic nacional 2019

Las librerías especializadas integradas en Zona Cómic, de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), han elegido “El Buscón en las Indias” de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles, editado por Norma Editorial, como el mejor cómic nacional publicado durante 2019.

El Premio Zona Cómic se otorga en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte. Es un reconocimiento honorífico y el premiado recibe un trofeo exclusivo realizado por el escultor Marco Navas.

El Buscón en las Indias, publicado en diciembre, fue elegido tras obtener el mayor número de votos en un proceso en el que han quedado finalistas cómics como Mies (Grafito Editorial), No mires atrás (La Cúpula), Carne de cañón (La Cúpula) o Ether (Astiberri).

Este año la entrega del premio no se hará en ninguna librería. Tradicionalmente se elige una librería que acoja la entrega. Es un acto que congrega a autores, editores y libreros. Un evento que es una fiesta del cómic por un año de trabajo. Tras varios intentos desde finales de febrero, en los que la dirección de Zona Cómic encontró la complicidad de librerías como Viñetas de Burgos, así como de los editores de Norma Editorial, se decidió finalmente celebrar la entrega en una librería de Barcelona en el mes de julio, en una fecha cercana al Día del Libro. Pero una vez más la situación sanitaria nos impide llevar adelante lo que con tanta ilusión se había organizado.

El Buscón en las lndias se une así a la lista de prestigiosas obras ganadoras de las ediciones anteriores del premio Zona Cómic: “Ardalén” de Miguelanxo Prado; “Los surcos del azar” de Paco Roca; “Yo, asesino” de Antonio Altarriba y Keko, “La Casa” de Paco Roca, “El ala rota” de Antonio Altarriba y Kim; “Corto Maltés. Equatoria” de Rubén Pellejero y Juan Díaz Canales, y “¡Universo!” de Albert Monteys.

CUATRO SIGLOS DESPUÉS, CONOCEMOS EL DESENLACE DE UNA DE LAS CUMBRES LITERARIAS DEL SIGLO DE ORO

Sinvergüenza poco fiable y pese a todo entrañable, don Pablos de Segovia nos ofrece el relato de sus aventuras picarescas en la España del Siglo de Oro y en esas Américas que entonces aún se conocían como las Indias. A veces miserable y otras acaudalado, ora halagado, ora despreciado, sus tribulaciones lo llevarán desde los bajos fondos a los palacios, de las cumbres andinas a los meandros de la Amazonia, para llegar hasta aquel lugar mítico en el que cristalizan todos los sueños del Nuevo Mundo: ¡El Dorado! El granadino Juanjo Guarnido, artista de la multipremiada Blacksad, y el genial guionista Alain Ayroles De capa y colmillos nos brindan la continuación de La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo. Un brillante homenaje a una de las cumbres de la literatura en lengua castellana que supone un auténtico deleite para los lectores.