El censor de Shakespeare

Federico Trillo-Figueroa publica El censor de Shakespeare, de la mano de la editorial Espasa, una novela que desgrana con maestría, certeras dosis de intriga y rigor histórico, las claves de la obra de Shakespeare.

Trillo nos adentra en un periodo histórico convulso y de grandes cambios, tomando como punto de partida un libro que contiene, censuradas, algunas de las obras de Shakespeare. A través de un personaje real, -el censor de la Inquisición-, el autor nos narra la historia ficticia de la amistad del poeta y el religioso, y la trayectoria vital de cada uno de ellos a través del devenir de distintos acontecimientos históricos que cambiaron el perfil geopolítico de la Europa de los siglos XVI y XVII.

Mediante el recurso de plantear dos momentos históricos distintos pero vividos por el mismo narrador, el autor nos habla de las dificultades de la Iglesia católica en la Inglaterra de Isabel I, de los mártires, de la polarización entre los católicos intransigentes (recusantes) y los contemporizadores, de las persecuciones y violencia, desde los juicios manipulados a las torturas y los crueles ajusticiamientos, y a los intentos de magnicidio para restablecer por  la fuerza el orden previo (Complot de la pólvora). Nos sumerge también en el fracaso de la Invencible y en las tramas políticas del reinado de Isabel I de Inglaterra.

Junto a todo esto, narra la amistad y el desarrollo casi paralelo de las vidas de los dos protagonistas, -los dos William-. Nos hace cómplices de sus dudas, de sus miedos, de sus vaivenes y de su evolución a lo largo de los años. De cómo sus vidas son, finalmente, casi “paralelas”. Todo esto, aderezado con comentarios y citas de algunas obras de Shakespeare.

A lo largo de sus páginas, en “El censor de Shakespeare” encontramos a personajes históricos de gran relevancia, desde Felipe II de España o Isabel I de Inglaterra, a Antonio Pérez o el Conde de Gondomar, contribuyendo todos ellos a realzar y ambientar la novela en un contexto histórico muy concreto.

 

Federico Trillo-Figueroa. Es doctor en Derecho con premio extraordinario por su tesis El poder político en los dramas de Shakespeare (Espasa-Calpe, 1999), Letrado del Consejo de Estado y Jurídico de la Armada con el numero uno de sus oposiciones.
Fue diputado por Alicante desde 1990 hasta 2011, vicepresidente y presidente del Congreso de los Diputados y ministro de Defensa. Desde 2012 hasta 2017 fue embajador de España en el Reino Unido.
En la actualidad es letrado mayor del Consejo de Estado y abogado.