El Círculo de Bellas Artes vuelve a celebrar La Noche de Muertos
El Círculo de Bellas Artes de Madrid vuelve a abrir sus puertas este 31 de octubre para celebrar una de las noches más esperadas del año: La Noche de Muertos, una velada que vibra entre lo místico y lo festivo. Desde la celebración de la 1ª edición de su tradicional Baile de Máscaras, en 1891, el Círculo de Bellas Artes, referencia para la cultura, el pensamiento y la creación, se ha convertido también en un espectacular lugar de celebración y fiesta. Desde entonces, cada evento no sólo reúne a artistas consagrados y emergentes, sino que invita al público a ser parte activa de citas tan espectaculares como Noche de Muertos.
En los últimos años, el creciente amor por la cultura mexicana en Madrid ha consolidado al Círculo como el epicentro de las celebraciones del Día de Muertos. Pero en esta edición, el emblemático espacio, en pleno corazón de la capital, va más allá y, a la tradicional celebración mexicana, le suma un toque esotérico de sabor local creando un espacio para las Brujas, buscando un cóctel mestizo entre la tradición mexicana y la cultura underground madrileña que, en esta simbólica noche, se entrelazan en una celebración sin igual.
La alineación musical de esta edición es un verdadero viaje entre hemisferios. Desde México, la legendaria Ali Gua Gua (Dj Guaguis), creadora de la cumbia queer y agitadora cultural que lleva casi dos décadas haciendo vibrar escenarios con su mezcla tropical, aterriza para encender la pista con su espíritu punk y rebelde. Santiago Navas, uno de los músicos más innovadores de la escena contemporánea, trae su magia en vivo desde Bogotá, añadiendo un toque experimental a la noche. Por supuesto, los favoritos de la casa no podían faltar a esta noche embrujada: Alnank, comisario de la fiesta, y El Cuerpo del Disco, con una sesión especial como “El Cuerpo del Merengue”.
El toque final viene de la mano de las artistas latinas madrileñas, Poto con Rocoto y Linapary, quienes prometen cerrar la pista de la sala de Columnas con su irresistible mezcla de reggaetón, guaracha y pachanga. Y todavía queda hueco para una actuación sorpresa…
Un viaje visual en un escenario perfecto
El icónico edificio del Círculo de Bellas Artes, obra de Antonio Palacios e inaugurado en 1926, vuelve a ser el protagonista silencioso de esta celebración. La compañía Enraizarte se encargará de transformar el espacio y crear una atmósfera mágica, colorida e inmersiva haciendo que cada rincón nos traslade a todo ese imaginario mexicano que se despliega en una noche como esta.
La fiesta no solo pretende ser un deleite para los oídos. Héctor de la Puente, el maestro del videoarte, pondrá el toque visual y sensorial con una sesión diseñada exclusivamente para esta noche tan especial.
Para cerrar el círculo creativo, el cartel de este año ha sido diseñado por el reconocido ilustrador Dr. Alderete, argentino afincado en Ciudad de México y uno de los nombres más influyentes en el arte gráfico relacionado con la música en América, capaz de capturar a la perfección el espíritu de esta fiesta mestiza.
La Noche de Muertos en el Círculo de Bellas Artes quiere erguirse como puente entre lo terrenal y lo espiritual, un hechizo colectivo que invite a los vivos a bailar entre luces y sombras, entre lo festivo y lo desconocido. Si estás listo para cruzar al otro lado, ven con tu disfraz y déjate embrujar por una velada que solo el Círculo de Bellas Artes de Madrid podía concebir. ¡La noche más viva entre los muertos!