El delirio de la ciencia
Curtis White, célebre crítico cultural, publica ‘El delirio de la ciencia’, una crítica mordaz contra el cientificismo y sus falacias de la mano de ediciones La Llave.
El delirio de la ciencia es un libro implacablemente crítico y malévolo sobre el cientificismo y sus falacias, y una denuncia de la complicidad entre la ciencia y el capitalismo, así como una defensa apasionada del papel del arte y la filosofía en nuestra cultura.
Su autor, Curtis White, es un célebre crítico cultural americano, amigo de David Foster Wallace, admirado por Slavoj Žižek y Paul Auster, entre otros muchos, y definido cariñosamente por la comentarista política Molly Ivins como un «espléndido cascarrabias».
Su lectura es un golpe bajo contra los llamados Nuevos
Ateos, con Richard Dawkins y Christopher Hitchens a la cabeza, y contra los divulgadores de la nueva religión neoliberal: la neurociencia, cuya obsesión por la tecnología está causando graves trastornos a nuestra cultura que sólo pueden ser desafiados desde la filosofía y el arte.
Los llamados Nuevos Ateos, con Richard Dawkins y Christopher Hitchens a la cabeza, causaron sensación en el nuevo milenio diciéndoles a los creyentes que debían abandonar la religión y entregarse a la ciencia. Hoy, los neurocientíficos y sus vehementes divulgadores mediáticos han popularizado una variación sobre este mensaje: el mapeo del cerebro humano pronto se completará, y sabremos por fin quiénes somos.
Su mensaje es casi el mismo que el de los Nuevos Ateos: «debes someterte a la ciencia». Con la creciente aceptación de tales argumentos —revela Curtis White— los ricos debates filosóficos de los siglos XVIII y XIX están siendo abandonados, lo que supone un deterioro para la humanidad en sí misma.
Ateo declarado, White advierte sobre lo que este nuevo giro hacia el cientificismo y su obsesión con la tecnología le causará a nuestra cultura si no se lo desafía desde la filosofía y el arte, que nuestro mundo necesita redescubrir desesperadamente.
Curtis White es un ensayista de renombre internacional con una larga carrera como escritor de ficción experimental, que sus obras se han convertido en una cita ineludible con la libertad intelectual, el escepticismo cultural, la función utópica de la imaginación y la reivindicación del pensamiento crítico.