El Eternauta

Autores: Héctor Germán Oesterheld, Francisco Solano López

NORMA EDITORIAL NOS TRAE UN GRAN CLÁSICO DE LA CIENCIA FICCIÓN EN UNA EDICIÓN RESTAURADA

Influida por La guerra de los Mundos de H.G. Wells, El Eternauta narra un hecho fantástico: la invasión de Buenos Aires por una raza alienígena conocida ominosamente como “Ellos”. Una tensa epopeya coral repleta de peripecias y personajes asombrosos. A lo largo de la historia, Juan Salvo resiste a los extraterrestres, viaja a través del tiempo y se convierte a su pesar en el legatario último de toda la humanidad.

Norma recupera en una nueva y cuidada edición el gran clásico de Hector G. Oesterheld y F. Solano López, una de las mejores obras de ciencia ficción que ha dado el noveno arte.

Francisco Solano López (Buenos Aires, 1928 – 2011) fue uno de los dibujantes más importantes de la historieta argentina, siendo ‘El Eternauta’ su obra más reconocida. La carrera de Solano López comienza en 1953, donde trabaja en la Editorial Columba con el guionista Roger Plá para realizar ‘Perico y Guillermina’.

Su dupla con el guionista Héctor Germán Oesterheld (1919-1978) comienza en 1955, al reemplazar a Campani en la serie ‘Bull Rocket’ de la revista Misterix. Formó parte de la Editorial Frontera desde el principio. Siempre con guiones de Oesterheld, trabajó en las series ‘Joe Zonda’ y ‘Rul de la Luna’ para la revista Frontera, ‘Rolo el marciano adoptivo’ para Hora Cero, más numerosos episodios de Ernie Pike y El Cuaderno Rojo.

El 4 de septiembre de 1957 aparece ‘El eternauta’, una historia de una invasión extraterrestre contada desde Buenos Aires. La serie se comenzó a publicar en Hora Cero semanal, y se extendió hasta el número 106, dos años después. Esta historieta fue reeditada en numerosas ocasiones a lo largo del tiempo, e incluso Oesterheld la recreó más adelante con Alberto Breccia.

Se mudó a Europa entre 1963 y 1968, en donde trabajó para la editorial Fleetway en Galaxus, Kelly Ojo Mágico, Adam Eterno, Profesor Kraken, etc. Luego regresó al país y volvió a trabajar para Columba.

El éxito de las reediciones de El Eternauta lo reunió de nuevo con Oesterheld en 1976 para realizar ‘El Eternauta II’, para la revista Skorpio. Oesterheld en este entonces era militante de Montoneros, y trasladó sus ideas a la situación de la historieta. Este trabajo llevó a la desaparición de Oesterheld durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que gobernaba el país en ese entonces.

En 1976 comenzó también a colaborar con Ricardo Barreiro, con quien produjo ‘Slot Barr’. Emigra con su familia en 1977 a España, en donde produjo ‘Ana’ e ‘Historias tristes’. En 1980 dibuja la serie bélica ‘Águila Negra’, con guion de Ray Collins, para Nippur Magnum de Columba. En Superhumor publica ‘Calle Corrientes’ con guion de Guillermo Saccomano. También creó ‘Evaristo’, una versión en historieta del entonces célebre comisario Evaristo Meneses.

Luego se muda a Río de Janeiro y trabaja a distancia para editoriales estadounidenses, lo cual continúa al regresar a Buenos Aires. Abarca diversos géneros, y comienza a trabajar con Pablo Maiztegui, quien firma como “Pol”. Junto a dicho guionista vuelve a realizar El Eternauta en 1997, con la historia ‘El Mundo Arrepentido’. Fue publicada en la revista Nueva, editada en el interior del país, y más adelante fue recopilada.

Durante el 2001 vuelve a retomar El Eternauta, esta vez con una historia más ambiciosa. Omitiendo por completo la continuación de la segunda parte, se sitúa 40 años en el futuro en un Buenos Aires reconstruido por los invasores. Dada su buena recepción, se continuó con una nueva parte, ‘La búsqueda de Elena’, de seis números publicados a partir de abril de 2006, junto a una reedición de ‘Marcianeros’.

El 9 de octubre de 2008 fue declarado «personalidad destacada de la cultura» de la Ciudad de Buenos Aires. La ceremonia tuvo lugar en el salón San Martín del palacio legislativo. Francisco Solano López falleció la madrugada del viernes 12 de agosto de 2011 luego de una hemorragia cerebral de la que no se pudo recuperar. En 2012 la Fundación Konex le otorgo un Diploma al Mérito postmortem por su gran trayectoria como humorista gráfico.