El Mercenario

La historia de El Mercenario se sitúa alrededor del año 1000, en un lugar escondido más allá de las nubes, inaccesible para el resto del mundo, donde la humanidad ha desarrollado una cultura propia y donde existen formas de vida desconocidas para todos los demás. Por ello, encontramos una mezcla de Edad Media y fantasía, con dragones amaestrados, criaturas anfibias, gigantes y monstruos, junto a la magia y la ciencia ficción. En este universo de aventuras vive el Mercenario, un experto guerrero curtido en mil batallas, que llevará a cabo numerosos encargos, acompañado de personajes como la guerrera Nan-Tay, Ky o el inventor Arnoldo. También hay un buen puñado de villanos, entre los que destaca el alquimista Claust.

La técnica de Vicente Segrelles es extremadamente elaborada, obteniendo en sus dibujos resultados de una calidad que raramente es igualada en la historia del cómic. El uso del color y la luz de sus dibujos es difícilmente superable. Destacan los personajes de gran expresividad y los paisajes en los que suele incluir arquitecturas fantásticas de gran belleza. En casi toda la serie de El Mercenario empleó la pintura al óleo, técnica que da excelentes resultados pero poco usual en el mundo del cómic debido a su gran lentitud y al difícil dominio de la técnica que requiere. Es precisamente esta lentitud la causante de la escasa producción de Segrelles que requirió casi 20 años para completar trece volúmenes de El Mercenario.

Vicente Segrelles nació en Barcelona en 1940. A los 14 años comenzó a formarse en el dibujo técnico. Hacia 1960 ilustró La Ilíada y La Odisea. Con 23 años comienza a trabajar en publicidad como especialista en figura y color. En 1968 ilustra varias colecciones de cromos de gran éxito así como varios libros para Bruguera y posteriormente para la agencia Selecciones Ilustradas. Hacia 1970 decide abandonar definitivamente la publicidad para dedicarse de lleno a la ilustración, campo en el que se convierte en un verdadero maestro. En 1980 comienza la elaboración de El Mercenario para la revista Cimoc, el cómic que le ha dado fama mundial y que es su obra maestra. Poco a poco va dedicando más tiempo a esta actividad y comienzos de los 90 abandona su trabajo como ilustrador de portadas para dedicarse por completo a la historieta. Sin embargo, en 1991, cansado de la laboriosa técnica de pintura al óleo de El Mercenario, decidió abordar un proyecto más espontáneo y ágil usando la caricatura cómica con dos volúmenes de un nuevo personaje, Sheriff Pat. En 1999 publica Cómo Pinta Vicente Segrelles, un manual de dibujo ampliamente ilustrado donde explica sus técnicas y secretos. En 2004 publica en Ediciones B un cuento para niños, El Agua Mágica, así como una reedición de la serie de El mercenario.

El Mercenario conta de trece volúmenes de 64 páginas color


mercenario1El Mercenario 1. El pueblo del fuego sagrado

Un antiguo misterio rodea las montañas del Himalaya. Hay leyendas que fascinan, otras producen temor y estremecimiento pero también las hay que despiertan la fantasía. No hay nada escrito, todas han sido transmitidas de boca en boca. El Yeti, el Valle de la Eterna Juventud o el Monasterio de la Sabiduría Universal son algunas de las leyendas que han llegado hasta nosotros. Pero existe un mito, tal vez el menos conocido, que evoca un mundo que desapareció sin dejar rastro, un valle escondido cubierto de nubes que vivirá la aventura de un quijote sin nombre, un guerrero conocido simplemente como El Mercenario.


mercenario2El Mercenario 2. La fórmula

El Mercenario es contratado por Claust, un brillante alquimista que goza de gran fama debido a sus inventos y fórmulas excepcionales. Gracias a él, el Mercenario conocerá un secreto monasterio situado lejos del País de las Nubes Permanentes, una zona sumamente inhóspita y poblada de peligrosas criaturas a la que nadie quiere ir. Allí descubrirá el oscuro secreto del éxito de Claust y que el alquimista es mucho más peligroso de lo que nadie puede imaginar. Pero, sobre todo, descubrirá que aquellos misteriosos monjes poseen unos conocimientos inquietantes.


mercenario3El Mercenario 3. Las pruebas

El Mercenario recibe una interesante propuesta que no puede rechazar: ayudar a Nan-Tay en la protección y seguridad de la Orden del Cráter. Pero antes deberá superar unas duras pruebas, tan duras que pondrán en riesgo su propia vida. El Mercenario tendrá que enfrentarse a gigantescos guerreros, bestias monstruosas, espíritus fantasmagóricos y dilemas morales para conseguir lo que tanto desea, que es, ni más ni menos, que ser partícipe de los secretos de esos monjes que parecen tener las claves de la sabiduría universal.


mercenario4El Mercenario 4. El sacrificio

El Mercenario es un guerrero sin pasado, y si lo tiene nadie lo conoce, pero el rescate de un niño secuestrado por una secta fanática removerá en su memoria los recuerdos de su niñez. Será una carrera contrarreloj, sorteando bestias descomunales y ardides quizás ya conocidos, para salvar al pequeño antes de que los fanáticos consumen su sacrificio ritual. Aunque hay algo que no parece cuadrar. ¿Qué se oculta realmente detrás de este secuestro? Nan-Tay, como siempre, sabrá la respuesta.


mercenario5El Mercenario 5. La Fortaleza

Claust no ha desperdiciado la ventaja extraordinaria que supone disponer en exclusiva de la fórmula de la pólvora y, en su afán para hacerse con el poder en el País de las Nubes Permanentes, está almacenando una disuasoria cantidad de polvo negro en la inexpugnable fortaleza que ha construido. Esta amenaza debe ser conjurada sin demora por los monjes de la Orden del Cráter, conocedores de que ellos están en el punto de mira del malvado alquimista. Han trazado un plan para desactivar la amenaza pero es un proyecto tan complejo que cualquier cosa puede salir mal y precipitar los acontecimientos.


mercenario6El Mercenario 6. La bola negra

Claust no ha desperdiciado la ventaja extraordinaria que supone disponer en exclusiva de la fórmula de la pólvora y, en su afán para hacerse con el poder en el País de las Nubes Permanentes, está almacenando una disuasoria cantidad de polvo negro en la inexpugnable fortaleza que ha construido. Esta amenaza debe ser conjurada sin demora por los monjes de la Orden del Cráter, conocedores de que ellos están en el punto de mira del malvado alquimista. Han trazado un plan para desactivar la amenaza pero es un proyecto tan complejo que cualquier cosa puede salir mal y precipitar los acontecimientos.


mercenario7El Mercenario 7. El viaje

En un viaje de rutina, el Mercenario se encuentra perdido. Ha atravesado el Índico en su dragón volador y se encuentra con una isla de la que no tiene referencia, algo extraño dados los avanzados métodos de navegación de los monjes del Cráter. El Mercenario se encontrará con un mundo fascinante y desconocido, lleno de criaturas fantásticas, en apariencia un paraíso que, como pronto averiguará, esconde un veneno mortal. Pero lo más inquietante está todavía por descubrir… Un viaje lleno de fantasía y misterio, donde se mezcla lo onírico con la ciencia ficción.


mercenario8El Mercenario 8. Año mil. El fin del mundo

En la tradición cristiana, se decía que el fin del mundo sucedería en el año mil de nuestra era. Esa fecha se acerca y los monjes de la Orden del Cráter saben que es cierto: va a ocurrir y es irreversible. De forma involuntaria, el Mercenario va a conocer de primera mano qué provocará el cataclismo, al tiempo que viaja a un mundo muy parecido a la Tierra, antes sumamente avanzado, ahora inhóspito y casi deshabitado. Pero allí hay alguien más, unos seres extraños que en otros tiempos dominaban la Tierra hasta que fueron vetados. Una aventura en la que el Mercenario entra ya de lleno en la ciencia ficción.


mercenario9El Mercenario 9. Los ascendientes perdidos

Nan-Tay y el Mercenario emprenden la búsqueda exhaustiva de los orígenes de la joven guerrera, en un viaje que les llevará a descubrir la existencia de los descendientes de la ciudad de Atlantis, que llegaron a la Tierra desde el planeta Geos para establecerse como colonos y que desarrollaron una avanzada cultura que se mantuvo aislada durante milenios. En su fascinante y peligrosa aventura, el Mercenario viajará desde la España de la reconquista y las luchas religiosas al continente americano de los mayas, donde se reencontrará con alguien a quien nunca esperaba volver a ver.


mercenario10El Mercenario 10. Gigantes

Mientras descansan de un viaje, a la luz de la fogata, el Mercenario le relata a Nan-Tay cuatro aventuras que, asegura, son ciertas: todas las vivió en primera persona y en todas se tropezó con algún gigante. Desde una historia con toques de ciencia ficción y terror, pasando por las Mil y Una Noches llegamos al infierno y después a un mundo cruel en el que los buenos son los malos. Un álbum lleno de fantasía desbordante, varios monstruos, un punto de humor y algo que lo hace singular: por primera vez, a partir de la página 35, Segrelles dejó los pinceles y el óleo para pintar sus historias con ordenador.


mercenario11El Mercenario 11. La Huida

Algo terrible está sucediendo en el Monasterio del Cráter: el Lama, el hombre sabio de quien depende la Orden se está muriendo, y si esto sucede todo se vendrá abajo. Pero Ky sabe que en Geos aún se puede encontrar el remedio que le salve la vida y, a pesar de la oposición inicial del Lama, la joven y el Mercenario consiguen viajar de nuevo al planeta gemelo en su busca. Será una aventura trepidante en la que lidiarán con seres mitológicos, monstruos, aparatos voladores, una cultura submarina en decadencia y una lucha contrarreloj para salir con vida. Se trata del primer volumen de la serie dibujado y pintado completamente con ordenador.


mercenario12El Mercenario 12. El rescate

Las jóvenes tripulantes del globo que conocimos en el Pueblo del Fuego Sagrado han sido apresadas y condenadas a muerte. Nan-Tay no lo puede consentir y no vacilará en acudir en su ayuda, pero el tiempo juega en su contra puesto que cada día hay una ejecución. Nan-Tay y el Mercenario acudirán a los dominios del sultán y se mezclarán con sus súbditos para urdir un plan e intentar rescatar a sus amigas. En su complicada misión serán ayudados por un pequeño ser muy extraño que les descubrirá un mundo subterráneo insospechado, en el que sus habitantes serán cualquier cosa menos normales.


mercenario13El Mercenario 13. El rescate 2

Una enorme nave espacial se acerca al Cráter y no lo hace con buenas intenciones. Esta vez todos los habitantes del monasterio están en serio peligro, hasta el punto de que temen por su vida. Un improvisado plan del Lama consigue aplazar la muerte pero no evita que sean apresados. Sólo Ky y el Mercenario, gracias a una estratagema del Lama, logran escapar. De ellos dos, ayudados por Wor, dependerá la salvación de todos aunque en realidad ya nada será igual para los monjes del Cráter.