El Museo Nacional del Romanticismo muestra La complicada vida del Trienio

El Museo Nacional del Romanticismo, museo de titularidad estatal perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, retoma su proyecto expositivo dedicado a la conmemoración del segundo centenario del inicio del Trienio Liberal (1820-1823), un breve periodo constitucional durante el reinado absolutista de Fernando VII.

La exposición comenzó con El pronunciamiento de Riego y el nacimiento de un héroe, primer capítulo del año temático programado en 2020 en torno a este periodo. El
proyecto quedó suspendido en marzo de ese mismo año debido a la pandemia, y se retomaría en febrero de 2021 con el segundo eje temático, bajo el título La vuelta a la Constitución de 1812.

El 15 de febrero da comienzo la tercera parte, La complicada vida del Trienio, que se desarrollará en la Sala III (Antesalón) del Museo hasta el próximo 22 de mayo.

Contará con dos vitrinas temáticas que se complementan y contextualizan con otras piezas de la exposición permanente, como el retrato de Rafael del Riego o el lienzo de José Aparicio Inglada del Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María, entre otras.

Este tercer capítulo analiza, por un lado, la difusión de los principios liberales y constitucionales durante el Trienio, destacando el papel de las Sociedades Patrióticas. Desarrollan esta función propagandística las piezas expuestas, como un servicio de café de porcelana con iconografía constitucional heredada de la Revolución Francesa, prestado por el Museo de Historia de Madrid, o la Colección de canciones patrióticas (de las que el visitante podrá escuchar El Trágala o el Himno de Riego en una lista de Spotify), procedente de la Biblioteca Histórica del Museo del Romanticismo. En esta línea de exaltación del fervor patriótico constitucional, también se pueden ver otras piezas de la propia colección del Museo,
como cajas con ejemplares de la Constitución de 1812, abanicos alegóricos o medallas.

Por otro lado, la exposición también pone de manifiesto los sucesivos intentos de vuelta al absolutismo durante el Trienio, destacando el levantamiento de la Guardia Real reprimido en el combate del 7 de julio de 1822 en la Plaza Mayor de Madrid, que se representa en el dibujo a la aguada cedido por la Biblioteca Nacional de España.

Asimismo, para ilustrar la movilización de sectores del liberalismo a inicios de 1823 ante la inminente invasión por los Cien Mil Hijos de San Luis, se expone una estampa de las lanceras barcelonesas perteneciente a la Colección Juan Francisco Fuentes y Pilar Garí, uno de los ejemplos protagonizados por mujeres.

Precisamente, la intervención del ejército francés será tratada en el cuarto y último capítulo de este proyecto expositivo en torno al Trienio Liberal, titulado Amargo final: los Cien Mil Hijos de San Luis, que tendrá lugar a continuación de esta muestra, del 24 de mayo al 4 de septiembre de 2022.

 

Crédito de imágen:

Anónimo. Compañías de ciudadanas voluntarias que se están creando con superior aprobación en la benemérita Barcelona. 1823. Aguafuerte y buril Colección Juan Francisco Fuentes y Pilar Garí.