El precio de los apartamentos en alquiler sube un 4% en Madrid

El Índice Internacional de Alquileres de HousingAnywhere, la plataforma de alquiler de alojamientos más grande de Europa, correspondiente el cuarto trimestre de 2021, muestra una tendencia continua de aumento en el precio de los alquileres para todos los tipos de alojamiento (apartamentos, habitaciones privadas y estudios), con los apartamentos mostrando el aumento más pronunciado y los estudios subiendo rápidamente. Al comparar los precios con el cuarto trimestre del año anterior, también se observa un considerable aumento anual acumulado.

“Las ciudades compiten por el talento, mientras que los talentos están compitiendo por el acceso a las viviendas”, afirma Djordy Seelmann, director general de HousingAnywhere. “Esto exige que las partes interesadas, como los municipios, las universidades, los promotores inmobiliarios y los proveedores de tecnología, trabajen conjuntamente en la búsqueda de soluciones a corto y largo plazo para la crisis de la vivienda que aqueja a Europa. Deberíamos priorizar la cocreación y la cooperación, ya que el talento global está posponiendo o incluso cancelando sus planes internacionales de educación y carrera profesional por no poder encontrar una vivienda adecuada.”

 

EL AUMENTO DE PRECIOS CONTINÚA EN ESPAÑA

En la misma línea que el resto de Europa, todas las ciudades y tipos de propiedad en España están mostrando un fuerte incremento trimestral tras la luz verde al anteproyecto de la nueva ley de vivienda, mientras surgen preguntas sobre si un conjunto de medidas tan complejo es la mejor solución para abordar la causa fundamental de la crisis: la falta de oferta.

Las tres ciudades españolas analizadas en este estudio muestran fuertes incrementos en los precios medios del alquiler de apartamentos. Barcelona ha experimentado un alza en el precio del alquiler de apartamentos del 5,98% trimestral (en el top 5 de ciudades analizadas) y del 9,64% anual. Madrid, por su lado, ha visto cómo los precios de los apartamentos han crecido un 3,96% frente al tercer trimestre de 2021 y del 14,24% en comparación con diciembre de 2020. Por último, Valencia ha vivido un aumento trimestral del 5,15% y uno anual del 2,21%.