Emir Kusturica, en las Noches del Botánico

Madrid, 30 Julio 2022

Noche de mestizaje, de sonidos que se mezclan en la encrucijada entre oriente y occidente, la que nos espera de manos de dos músicos expertos en hacer de sus conciertos auténticas fiestas. Por una parte, el cineasta y músico serbio Emir Kusturica. Por la otra, el catalán Muchachito, alma del proyecto Muchachito Bombo Infierno.

Todo, en un oasis en el corazón de Madrid. Un lugar extraordinario para disfrutar las tardes del verano al aire libre viviendo la música en la naturaleza.

Descubre la magia de las Noches del Botánico en El Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid.

 

EMIR KUSTURICA & THE NO SMOKING ORCHESTRA
Director de cine, guionista, actor, escritor y músico, Emir Kusturica es no solo uno de los principales embajadores de la cultura balcánica de las últimas décadas, sino también uno de los personajes más insustituibles de la cultura europea.

También uno de los más versátiles: pocos pueden presumir de haber ganado la Palma de Oro en Cannes (un par de veces) merced a sus películas y a la vez ser un músico de éxito en los escenarios de medio mundo gracias a su espectáculo con The No Smoking Orchestra, la formación que más he hecho por dar a conocer la música de los Balcanes (junto a la obra de Goran Bregovic, quien también trabajó para él).

Pero no se quedan en eso, ni muchísimo menos: los conciertos del artista serbio son auténticas fiestas populares en las que también pueden darse cita los corridos mejicanos, los sirtakis griegos, las csardas húngaras o las tarantellas italianas.

Un absoluto festival del mestizaje, que afronta su última gira con The No Smoking Ochestra, ya que el 21 de diciembre en París será el último de sus conciertos.

 

MUCHACHITO BOMBO INFIERNO
Por su parte, Muchachito es Jairo Perera, el guitarrista y cantante de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) que durante años ha estado haciendo bandera de la rumba más contagiosa, muchas veces mezclada con el swing y otras hierbas, al frente del proyecto Muchachito Bombo Infierno.

Fiel heredero de Kiko Veneno, pero también admirador de Peret, Jonathan Richman o los Stray Cats, lleva ya algún tiempo embarcado en una carrera en solitario que transita parajes más íntimos y maduros.

Lo prueban discos como El Jiro (2016) o los dos que tiene ya previstos en este 2022, uno formado por baladas muy particulares y el otro ya con empaque de banda al completo, como Muchachito Bombo Infierno.

Sensibilidad y jarana, confesionalidad y fiesta, que no tienen por qué ser incompatibles, ni mucho menos.