Gus
Autor: Christophe Blain
NORMA EDITORIAL NOS TRAE LO ÚLTIMO DE CHRISTOPHE BLAIN
La vida en el salvaje oeste es muy agitada: mujeres, atracos, mujeres, asesinatos, más mujeres y timbas de póquer. El autor de ‘Isaac el pirata’ y dibujante de La Mazmorra, ganador del premio a Mejor Álbum en Angoulême 2002, vuelve a la carga con esta nueva serie.
Gus es un western. Nace de un interés y un conocimiento indudables por el género: en él encontraremos todos los tópicos del mismo, pero da la impresión de que lo esencial en él podría mantenerse en otra clasificación. Porque por encima de tales deleites lo que verdaderamente guía el destino de estos entrañables bandidos es la irresistible, adictiva, dichosa y dolorosa atracción por las mujeres. Este comic nos habla de corazones rotos, de embriagadoras pelirrojas, de noches que confunden, de enamoramientos imprevistos, de esposas con niños que esperan. Y de El Dorado, la mítica ciudad famosa por sus saloones y por las complacientes criaturas que los amenizan.
En el número uno, NATHALIE, conoceremos a los tres inseparables amigos, protagonistas de la serie, Gus, Gratt y Clem. Les acompañaremos en diversos golpes y aventuras y pasaremos la noche en El Dorado. Todo ello impregnado, de manera sutil pero significativa, por el amor de Gus hacia la esquiva Nathalie.
La segunda entrega, BANDIDO GUAPO, es para Clem, quien aburrido de su vida de casado y padre de una niña, se deja arrastrar por una relación pasional con una misteriosa pelirroja… que colecciona fotografías de sus amantes. El sentimiento de culpa le perseguirá por toda la historieta más implacablemente que la justicia.
En el tercer tomo, ERNEST, el narigudo Gus -que se ha visto impedido de atracar un banco por haberse enamorado inoportunamente de la cajera- se separa de sus amigos y emprende una nueva vida como jugador de póker y guardaespaldas. Será contratado para defender a unos granjeros en un pequeño pueblo y, cómo no, allí volverá a caer en las garras del amor.
Christophe Blain nace el 10 de agosto de 1970 en Argenteuil (Francia), y tras estudiar en la Escuela de Artes Gráficas de París y en la Academia de Bellas Artes en Cherburgo, realiza sus primeros cómics mientras hace el servicio militar en la marina. Durante esta etapa cosecha material para su primer álbum, ‘Carnet d´un matelot’, publicado en 1994 por Casterman. Posteriormente se une al colectivo L´Association, para cuya revista Lapin aporta varias historias con guión de David B. Con él firma asimismo su primer álbum en color, ‘La revolte de Hop Frog’. Tras diversos trabajos, comienza a colaborar con Lewis Trondheim y Joann Sfar en varios álbumes de la célebre saga ‘La Mazmorra’. En 2001 Blain alcanza la consagración definitiva como autor completo con el inicio de la serie ‘Isaac el pirata’, donde vuelve a exhibir su gran pasión por lo marítimo. Con ella gana el premio al Mejor Álbum en el Salón de Angoulême 2002. Otras obras, como ‘El reductor de velocidad’ o la serie ‘Gus’, recalcan que su maestría con los guiones es equiparable a la que alcanza dibujando.