Jonas Fink. Una vida interrumpida

Autor: Vittorio Giardino

NORMA EDITORIAL PRESENTA UNA OBRA FUNDAMENTAL DEL NOVENO ARTE

Jonas tiene solo doce años cuando su padre, un judío burgués, es detenido, acusado de haber conspirado contra el régimen comunista que se impone en Checoslovaquia desde 1949.

Comienza así la pesadilla de un chico marcado por la infamia, víctima de una sociedad totalitaria en la que la paranoia y las delaciones están a la orden del día.

Sin ser consciente del peligro, Jonas estrecha lazos con un pequeño grupo de contestatarios que animará más tarde el intenso y luminoso periodo del 68.

Vittorio Giardino, el autor italiano más importante de las últimas décadas, ha dedicado a esta obra más de veinte años de su vida. En ella ha logrado fijar, como en una gota de ámbar, el momento histórico en el que todo un país dejó de ser una sociedad y cada ciudadano se transformó en un potencial enemigo del pueblo. Con su cruel dulzura característica, Giardino ha inmortalizado el sufrimiento y el deseo de libertad de una generación que creció a la sombra de la dictadura. Norma Editorial ofrece ahora a sus lectores, en una magnífica edición integral, una de las cumbres del cómic europeo.

Vittorio Giardino. Nacido en Bolonia el 24 de diciembre de 1946, tras licenciarse como ingeniero electrónico y trabajar nueve años en esta profesión, la abandona para consagrarse al cómic. En 1978 aparecen sus primeras historietas, recogidas bajo el título genérico de Storie da dimenticare en el semanario La città futura. En 1979 pasa a la revista Il mago, donde crea su primer personaje de importancia, el investigador privado Sam Pezzo, que más tarde se trasladará a las páginas de Orient Express. Para dicha publicación, Giardino crea en 1982 otro personaje detectivesco: el ex-agente del servicio secreto francés Max Fridman. Su primera aventura, Rapsodia húngara, supondrá para su autor la consagración internacional, y quedará superada en las siguientes entregas: La puerta de Oriente y ¡No pasarán!, esta última ambientada en la guerra civil española. En 1983 cambia de registro con Little Ego, revisión del Little Nemo de Winsor McCay. Giardino ha recibido numerosos premios por su carrera, incluyendo el Yellow Kid del Salón de Lucca en 1982, el Alfred del Salón de Angoulème, y el Premio Harvey concedido en la San Diego Comic Con.