La Ciudad Sentida

Por: Francisco Bautista Toledo

Pasea la mirada en ritmo azaroso, elevándose y descendiendo según los tonos de colores, y sensaciones, que la escena propone. Este es el motivo que plasma Coro López-Izquierdo en su trabajo pictórico, cuando recorre los lugares de ciudades sometidos al peso del tiempo, abandonados al sueño permanente, mostrando, en la palidez de su aspecto, el esplendor de una gloria pasada.

No recrea arquitecturas de recuerdos grandiosos, sino aquellos espacios urbanos, fachadas, y rincones de su entorno natural, desvaídos en la memoria, zonas de paso, muchas veces invisibles por el aspecto ajado que presentan.

Éstos lugares reflejan las vivencias de aquellos que dieron vida a la ciudad, recuerdo de ilusiones, amarguras, la vida que pasa, que imprime su huella en el entorno para caer en el mundo del olvido, siendo las capas sensitivas depositadas en la arquitectura popular, quienes aúnan sus existencias en una imagen sentimental del paisaje. Es la huella del ambiente, la sensación del fluido extraordinario instalado en él.

Coro López-Izquierdo pinta la realidad sensitiva, pues conjuga la fidelidad de la imagen con un cromatismo sublimado, velado de tonalidades ligeras, suaves, sedosas, que desprenden sus efluvios para danzar en el espacio todo, abriendo la observación del espectador al mundo de la fantasía.
Es allí donde se relatan múltiples historias, sencillas, vanidades sin fin, dolores profundos, ilusiones, que se esfuman, volviendo entremezcladas en una danza interminable, según el ritmo introducido por el engarce de colores aplicados por el pintor.

Un trabajo nostálgico, poético, expresado con sencilla precisión, limpieza visual, alegría en su contemplación, elegancia en las formas, calidad técnica definida.

Autor: Coro López- Izquierdo. Título: La ronda de las ciudades. Lugar: Galería Ansorena Madrid. Hasta el 16 de febrero de 2023.