Las mujeres sénior, en primera línea de la recuperación económica

A punto de cumplirse dos años del estallido de la pandemia mundial y con la celebración el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Adecco presenta el 9º informe #EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral, un análisis que basa sus conclusiones en la interpretación de los resultados de la Encuesta de Población Activa del IV Trimestre de 2021, junto a la consulta de otras fuentes de referencia. Este trabajo se ha realizado con la colaboración de seis empresas y entidades comprometidas: Unicaja Banco, Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Fundación IVI, Allianz Seguros y Reaseguros, Aqualia y Hutchinson.

 

PRINCIPALES CONCLUSIONES:

En concreto, se contabilizan 293.400 ocupadas mayores de 55 años. En otras palabras, el 19% del total de mujeres con empleo en la Comunidad de Madrid ya supera los 55 años. En 2011, este porcentaje era del 12%.

“La mujer sénior está adquiriendo un protagonismo creciente en el mercado laboral de la Comunidad de Madrid. En primer lugar, por cuestiones demográficas, teniendo en cuenta que la región alcanza cada año un nuevo máximo histórico de envejecimiento, que el año pasado se situó en 113% (113 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16). Por otra parte, en plena pandemia, casi 10.000 mujeres sénior que no trabajaban han decidido incorporarse al mercado laboral madrileño, ya sea para apoyar economías domésticas resentidas o porque han tenido responsabilidades familiares a lo largo de su vida y es ahora cuando se ven más liberadas, y con posibilidades de aportar su talento al mercado laboral. Sea como fuere, la mujer sénior constituye una pieza clave para la sostenibilidad de la economía y urge deshacerse de los prejuicios y estereotipos que siguen afrontando en su búsqueda de empleo”-declara Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

En este sentido, el directivo recalca que: “Teniendo en cuenta las barreras adicionales que encuentran a la hora de conectar con el mercado laboral, urge reforzar las políticas activas de empleo para que, aquellas que empiezan a buscar trabajo, puedan movilizar sus competencias y capacidades hacia los sectores que hoy tiran del empleo como el sanitario, el logístico o la actividad administrativa, así como dotarles de las habilidades necesarias para superar la brecha digital”- destaca Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Actualmente, se contabilizan en la Comunidad de Madrid 38.300 desempleadas mayores de 55 años. Todas ellas encuentran dificultades añadidas en su búsqueda de empleo.