Lexus LM

Minivan de lujo

Lexus ha presentado en España el nuevo LM, un tipo de vehículo totalmente nuevo para la marca en Europa que ofrece el lujo de una limusina en el formato de una espaciosa minivan.

El nuevo Lexus LM estará disponible en dos colores (negro y beige) a partir del mes de octubre de 2023 en España. En cuanto a su precio, el modelo LM 350H de seis más una plaza saldrá a la venta por 125.000 euros, mientras que el modelo LM 350H de cuadro plazas lo hará por 150.000 euros.

El cuarto modelo dentro de la ‘Nueva Era’ de Lexus contará con un motor eléctrico híbrido autorrecargable de 2,5 litros y una potencia máxima es de 250 cv/184 kw, que permitirá una aceleración de 0 a 100 en 8,7 segundos, convirtiéndose así en el primer vehículo del segmento de las “minivan de lujo” que tenga esta tecnología híbrida.

Se trata de un modelo de vehículo pensado para el transporte de pasajeros donde el espacio, lujo y el confort están siempre presentes, más similar a una primera clase de un avión que a un vehículo de transporte de personas convencional.

LM estará disponible en dos versiones, de cuatro plazas, con una capacidad de equipaje de 752 litros, y de seis más uno, con una capacidad de equipaje de 1.190 litros, teniendo la posibilidad en esta última versión de contar con una séptima plaza en la fila trasera de asientos para determinadas ocasiones, así como la opción de abatir esa fila de asientos y plegarlos hacia el lateral del coche cuando hace falta más espacio de maletero.

El interior del modelo de cuatro plazas cuenta con dos asientos traseros multifunción y multitud de prestaciones, destacando sobre todas ellas una partición entre la parte delantera y trasera del habitáculo donde se aloja un monitor panorámico HD de 48 pulgadas con tres modos de visualización: pantalla completa, cine y pantallas izquierda y derecha separadas, con contenido independiente (y auriculares individuales para cada lado), y un panel de cristal que se puede oscurecer para una mayor privacidad.

En el modelo de siete plazas, hay una pantalla multimedia de 14 pulgadas detrás que se puede controlar de forma independiente de la consola frontal.

Además, está equipado con un sistema de sonido personalizado Mark Levinson 3D con efecto envolvente y 23 altavoces (21 en el caso del modelo de seis más una plazas), y un asistente climático que se vale de sensores térmicos para regular con precisión la calefacción y la ventilación. Ambos controlables desde Lexus MultiOperation Panels, una especie de smartphone integrado en los asientos.

Respecto a los asientos del modelo LM de cuatro plazas destaca, además de su diseño pensado para contrarrestar el balanceo de la cabeza y los reposapiés extensibles y ajustables, la posibilidad de reclinarlos hasta quedar totalmente horizontales, casi como una cama.

En el LM de cuatro plazas, Lexus ha optado por la “tecnología oculta”, instalando de forma discreta una serie de funciones de gran utilidad, que prácticamente se fusionan con el diseño. Es el caso de unas mesitas plegables, cargadores inalámbricos de dispositivos, espacios de almacenamiento para objetos pequeños, puertos de conectividad, luces de lectura y espejos de cortesía. También se han instalado unas guanteras individuales a izquierda y derecha de la partición central, a los lados de una nevera. Además, junto a las puertas correderas, se ha instalado un práctico paragüero.

El habitáculo en ambos modelos de coche incluye luces ambientales e indirectas en el techo y en los paneles laterales, así como unos focos montados en el techo y, en el modelo de cuatro plazas, una iluminación indirecta a nivel de los pies. El interior se puede personalizar mediante un amplio abanico de ajustes de color ambiental distintos, incluidas 14 tonalidades clasificadas en cinco temas anímicos distintos: Regenerador, Relajante, Excitante, Centrado y Estimulante. 

En cuanto a su exterior, el nuevo LM es, según Lexus, un ejemplo del diseño del “siguiente capítulo” de la marca desarrollado en torno al tema de la “elegancia superior”. El resultado es una presencia “singular y firme” sobre la carretera, con unas proporciones que facilitan el uso y la maniobrabilidad, según la marca.

En cuanto a proporciones, la longitud total del vehículo es de 5.130 milímetros, con una anchura de 1.890 milímetros y una altura de 1.945 milímetros. Esas proporciones, sumadas a los 3.000 milímetros de distancia entre ejes, son esenciales para maximizar el espacio para los ocupantes traseros.

El acceso es proporcionado por puertas laterales correderas. Para las llantas, se puede escoger entre unas de aleación fundida de 17 pulgadas y unas de aleación forjada de 19 pulgadas.

Para asegurar que el tacto de conducción era el adecuado para un Lexus, se han hecho valer los beneficios en términos de calidad de la plataforma GA-K, como la gran rigidez de la carrocería y las tecnologías de tracción, frenado y suspensión, que confieren un gran dinamismo manteniendo el confort de marcha.

Además, está equipado con los sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor Safety System +, que también montan los nuevos modelos NX, RX y RZ. Este paquete incluye funciones ampliadas del Sistema de Seguridad Precolisión, con Dirección Asistida de Emergencia, y el Control de Crucero Adaptivo, así como la Dirección Asistida Proactiva, para una conducción más segura entre el tráfico urbano, más lento.