Leyendas de hoy

Autores: Enki Bilal / Pierre Christin

NORMA EDITORIAL PRESENTA UNA REFLEXIÓN SOBRE LA NATURALEZA DE LAS UTOPÍAS POR ENKI BILAL Y PIERRE CHRISTIN

Un oscuro sujeto a quien los servicios secretos bautizan como 50/22 B recorre los rincones más apartados de Francia participando en sucesos extraordinarios que subvierten las leyes de la realidad: un pueblecito del interior que se echa a volar hacia la costa; una localidad marítima que lucha contra la llegada del turismo salvaje; y una utopía moderna que se gesta en las tristes calles de la ciudad obrera de Jadencourt.

Pierre Christin (Valerian) y Enki Bilal (La trilogía Nikopol) forman una de las parejas esenciales para comprender la evolución de la historieta francesa en su registro más adulto. Publicados originalmente en la segunda mitad de los 70, los tres álbumes que integran Leyendas de hoy proponen una indagación desde lo fantástico en las cenizas del sueño revolucionario de Mayo del 68.

Enki Bilal es un aclamado autor afincado en Francia. Nace en 1951 en la ciudad de Belgrado, en la antigua Yugoslavia. A los diez años se instala con su familia en París. Debuta en 1971 en la prestigiosa revista Pilote, gracias a un concurso para artistas noveles, con varias historias cortas donde exhibe su pasión por la ciencia-ficción. Su dibujo, estático en apariencia pero muy vigoroso, así como su magistral dominio del color, pronto le llevan a destacar. Su primera obra larga, El crucero de los olvidados, con guión de Pierre Christin, aparece en 1975. Guionista y dibujante se embarcan, bajo el título genérico de Leyendas de hoy, en la narración de una serie de fábulas donde lo fantástico se alía con lo político y lo social. Paralelamente a sus colaboraciones con Christin, trabaja en obras con guión propio, como por ejemplo la Trilogía Nikopol, una saga futurista iniciada con La feria de los inmortales, proseguida con La mujer trampa (1986) y culminada con Frío Ecuador (1993). En estas y otras obras profundiza en su visión de un futuro caótico y delirante.

Pierre Christin nació el 27 de julio de 1938 en Saint Mandé, Francia. Tras estudiar en la Sorbonne y en el Institut d´études politiques de París, escribió en 1967 el primer episodio de Valerian para su amigo Jean-Claude Mezières. Ese mismo año crea lo que va a convertirse en la Escuela de Periodismo de Burdeos y empieza una tesis sobre el género de los “sucesos”. Colabora en Pilote, donde trabaja con las grandes figuras de la bande dessinee (Tardi y Boucq, entre otros). Escribe también algunos de los clásicos del género, como Las falanges del orden negro y Partida de caza, ambas en colaboración con Enki Bilal. A Christin le gusta mucho viajar, tanto alrededor del mundo como alrededor de París. Es un apasionado tanto de las grandes urbes como de los desiertos. Por si fuera poco, ha escrito tanto guiones de cine (Bunker Palace Hotel) como novelas (L´or du zinc).