Madrid crea uno de cada cuatro nuevos empleos

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha subrayado que las empresas de la región “crean uno de cada cuatro nuevos empleos en toda España” y ha defendido el dinamismo del mercado laboral autonómico a pesar de las políticas del Ejecutivo central y de su “antirreforma” laboral.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández-Lasquetty ha recordado que el mes de febrero “no suele ser un buen mes” en la Comunidad de Madrid en materia de empleo, pero ha enfatizado que a pesar de la subida del paro registrado del 1,6% mensual que se ha conocido este jueves, a nivel interanual se ha producido una bajada del 7,7 interanual, lo que supone la cifra de desempleados “más baja de los últimos 15 años” en la región.

Así, ha recalcado que se han creado 11.700 puestos de trabajo en febrero y 131.0000 en el último año, si bien ha admitido que la Administración regional debe “seguir trabajando” para reducir el número de desempleados, que se sitúa en 313.000.

“Queda mucho por hacer, para eso necesitamos más inversiones, más empresas, más economía productiva, atraer empresas y no ahuyentarlas”, ha recalcado, una línea en la que trabaja, ha insistido, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

En cualquier caso, el consejero ha advertido de que la “antirreforma laboral” del Gobierno de España del presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz “hace más difícil contratar” y “perjudica a quienes buscan un empleo o quieren mejorar de empleo”.

También ha criticado que esta reforma haga que cada vez “se lean con mayor dificultad” las estadísticas de empleo, con “1.135.000 personas con contrato fijo discontinuo que están buscando un empleo”, pero que “no figuran como desempleadas”.

Asimismo, ha considerado “muy revelador” que “más de la mitad de contratos indefinidos en toda España” sean “a tiempo parcial o fijos discontinuos”, personas que “probablemente están buscando un empleo y no ocupadas”.

REFORMAS

Tras asegurar que “mientras haya desempleo en Madrid”, los datos le van “a preocupar siempre”, Javier Fernández-Lasquetty ha apostado por “trabajar con reformas y con medidas” que “favorezcan la inversión y la creación de empresas”, algo que “no es lo que está haciendo quien tiene la llave para el contrato de trabajo y las relaciones laborales”, que es el Gobierno de España.

En el último año la Comunidad de Madrid ha reducido el paro en 26.218 personas, cerca de un punto y medio porcentual más que la media nacional, donde la caída ha sido del 6,4%. Así, la cifra de madrileños sin trabajo se sitúa en 313.969, 5.040 más en febrero, pero la más baja en este mes desde el año 2008.

En los últimos doce meses, según ha destacado el Gobierno regional, el desempleo se ha rebajado en todos los tramos de edad y en los menores de 30 años ha caído un 4,8%, de 30 a 54 un 11,4% y en los mayores de 55 un 2,1%.

Por sectores productivos, las mayores caídas fueron en Industria, un 10,6%, y en Construcción, un 8,9%. También ha descendido un tercio (-32,6%) entre los parados de larga duración.

La afiliación a la Seguridad Social, por su parte, subió en febrero un 0,3% (11.691 personas más), dejando el total de cotizantes en 3.508.732, la segunda cifra más alta de toda la serie histórica.

Además, en el último año Madrid es la región donde más puestos de trabajo se han creado en términos absolutos, con 131.155 (3,9% más), una media de 359 empleos diarios, mientras que en España la subida sólo llega al 2,4% (475.879 nuevos empleos).

Por otro lado, el número de trabajadores autónomos en febrero aumenta en 1.677 personas (0,4% más) respecto al mismo mes del año pasado, lo que deja el total en 417.946, por encima del conjunto de España, donde se redujo un 0,1% (4.607 autónomos menos). Respecto a enero, este indicador sube en la región un 0,1% (479 más).