Mazda3

Cuarta generación

Mazda ha lanzado en España la cuarta generación del Mazda3, disponible en carrocerías de cinco puertas y sedán y en tres niveles de acabado.

El nuevo vehículo llega con un nuevo diseño de la sección delantera, más rebajado hasta el suelo, mientras que, a la altura de los pasos de rueda, los bordes de los paneles se pliegan sobre sí mismos, desplazando los neumáticos hacia el exterior.

En el interior, las versiones sedán (disponibles en el segundo trimestre) y cinco puertas (ya a la venta) incluyen tapicerías de cuero negro o tela negra, aunque también están disponibles, de manera opcional, con unas tapicerías de piel blanca (en exclusiva para el sedán) y de piel color rojo burdeos (en exclusiva para el cinco puertas).

La marca nipona también ha unificado y simplificado el funcionamiento y el aspecto de las pantallas, el mando HMI, los avisos y los controles. Ahora equipa una pantalla TFT de siete pulgadas y una pantalla central de 8,8 pulgadas.

El sistema Mazda Connect, compatible con Apple Car Play y Android Auto, ofrece reconocimiento por voz, un sistema de navegación actualizado y un manual digital del propietario, que proporciona acceso rápido a información de interés.

El nuevo Mazda3 será el primer modelo de producción del fabricante asiático en montar el motor de gasolina Skyactiv-X (de 180 caballos), la primera unidad de combustión del mundo con encendido por compresión controlado por chispa y que adopta el sistema M Hybrid de la marca, consistente en una batería de ion litio de 24 voltios y 600 kilo julios y un transformador DC/DC, lo que le otorga la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta mecánica, que estará disponible en el nuevo Mazda3 en el tercer trimestre de este año, se asocia a una transmisión manual de seis velocidades Skyactiv-MT o a una transmisión automática Skyactiv-Drive, también de seis velocidades.

El lanzamiento de esta nueva motorización se enmarca dentro del plan ‘Zoom-Zoom sostenible 2030’ de la compañía, con el que contempla reducir un 50% el promedio global de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) “de la extracción al consumo” para 2030, en comparación con 2010.

No obstante, la firma japonesa iniciará la comercialización del nuevo Mazda3 en el mercado español con una motorización diésel (Skyactiv-D) de 1.8 litros y 116 caballos de potencia y otra de gasolina (Skyactiv-G) de 2.0 litros y 122 caballos, que también adopta el sistema M Hybrid y, por tanto, también cuenta con la etiqueta ECO de la DGT.

El acabado Origin es el de entrada a la gama e incluye de serie: airbag de rodilla para el conductor, GVC Plus, sistema e-Call, Head-Up Display, sistema de sonido de ocho altavoces, SBCS detección de peatones, detector de fatiga, reconocimiento de señales, control de crucero adaptativo por radar, sistema de aviso de prevención de cambio de carril involuntario y navegador.

Además, incorpora sensor de parking trasero, faros delanteros y traseros LED, control de luces de largo alcance y llantas de aleación de 16 pulgadas.

Por su parte, la variante Evolution añade retrovisores exteriores e interior con antideslumbramiento, acceso inteligente sin llave, cámara de visión trasera, lunas traseras sobretintadas y sensor de parking delantero, mientras que la tope de gama Zenith también equipa faros Smart Full LED, firma lumínica LED delantera y trasera, sistema sonido Bose con doce altavoces, elementos decorativos, retrovisor interno sin marco y llantas de aleación de 18 pulgadas.

Asimismo, a cada acabado se le pueden añadir los ‘packs’ Safety (por 1.000 euros) con detector de fatiga con cámara, detector de tráfico delantero, detector de tráfico con frenada activa, monitor de visión 360 grados, asistente de tráfico y crucero y SCBS trasero; y Safety Black (por 1.800 euros) con asientos de cuero negro, asiento del conductor con ajuste eléctrico de cuatro funciones y apoyo lumbar, memoria de la posición de conducción y asientos delanteros calefactados.

En el apartado de seguridad, los asientos delanteros están diseñados para reducir los traumatismos cervicales en caso de accidente; el diseño de los cinturones de seguridad ha sido revisado; la carrocería es ahora más ligera y sólida, gracias a la aplicación de acero de resistencia ultraalta, y la estructura del capó mejora la absorción de energía y reduce las lesiones que pueden llegar a sufrir los peatones.

 

[Img #82546]

 

El nuevo Mazda3 ya está disponible para pedidos en España y tiene un precio de partida de 23.415 euros.