Mercadillo Navideño, en la plaza de Pontejos
La Comunidad de Madrid ha inaugurado, dentro de la programación de Navidad en Sol, un mercadillo de artículos, alguno de ellos solidarios, elaborados por un gran número de organismos de la Red de Atención a la Discapacidad y el Tercer Sector, así como fabricantes locales, que mostrarán alimentos autóctonos.
Los consejeros de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín; de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo; de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila; y de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, han visitado las dos casetas instaladas en la plaza de Pontejos de la capital para conocer las propuestas que ofrecen estas entidades y productores.
Así, los madrileños y todos cuantos visitan la región en estas fechas podrán adquirir cerámica, jabones, menaje, juguetes o bisutería, así como quesos, mermeladas, miel, empanadas, dulces, conservas y ahumados, estos últimos con el sello M Producto Certificado, marca de garantía que nació en 2018 para avalar el origen y la calidad de los productos agroalimentarios regionales. Desde entonces se han adherido a este proyecto más de 500 empresas con una suma superior a las 4.000 referencias de alimentos cultivados, elaborados o producidos en la comunidad autónoma.
Además, entre las entidades participantes figuran la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), el Grupo AFANÍAS, APADIS, BETESDA, PRODIS, las fundaciones Camps, SER, OXIRIA y Amanecer, y los centros ocupacionales de Majadahonda, Colmenar Viejo, Colmenar de Oreja, Integrandes y Ponce de León.
García Martín ha aplaudido la celebración de esta iniciativa que “da visibilidad a madrileños que dan lo mejor de sí para salir adelante, ya sea con la plena integración en la sociedad o el éxito de sus pequeñas empresas”. “El Ejecutivo autonómico siempre estará a su lado para dotarles de todas las herramientas que les faciliten lograr sus objetivos”, ha señalado.
Por su parte, el consejero Novillo ha animado a los ciudadanos a “descubrir la gran variedad de nuestros productos y llevarlos a sus hogares en estas fechas navideñas, puesto que gozan de cada vez más prestigio dentro y fuera de la región”.
Por su parte, Ana Dávila ha afirmado que “este mercadillo es una magnífica oportunidad para conocer los trabajos que realizan las personas con discapacidad y visibilizar la labor que desarrollan en estas entidades”. De igual manera, ha asegurado que “permite reforzar el compromiso de la Comunidad de Madrid con su bienestar, su calidad de vida y su inclusión social”. “Un reto prioritario para el Gobierno regional”, ha subrayado.
Además, Mariano de Paco Serrano ha recordado que, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se ha programado en esta misma plaza de Pontejos, la participación de 18 compañías, una por día, con dos actuaciones, de entre 45 y 60 minutos de duración, a las 12:00 y a las 17:30 horas. Todas ellas serán itinerantes y se moverán por la zona para interactuar con los ciudadanos.
Las casetas estarán abiertas hasta el próximo sábado 30 de diciembre en horario de 10:00 a 22:00 horas, salvo el 24, que permanecerá cerrado a partir de las 18:00 horas, y el 25 que lo estará todo el día.