Mi receta contra el acoso escolar

Entrevista con Raúl Rodrigo, autor de “Mi receta contra el acoso escolar” (Ed. Desclée De Brouwer)

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Maria Lluis

«No hay que transformarse en cisne para ser aceptados. Porque nos tienen que querer tal y como somos».

¿Por qué se decidió a escribir Mi receta contra el acoso escolar?
Para poder llegar hasta el último rincón donde alguien pueda necesitar mi testimonio. Llevo ya un tiempo dando charlas en centros educativos, pero me es imposible llegar a todos los jóvenes, padres o profesores que a mí me gustaría.

¿Qué ingredientes son los fundamentales para combatirlo?
Si me preguntas como aspecto más general, como epidemia social, te diría que conciencia social e involucración de los padres. Cada vez hay más conciencia en las aulas, los profesores están haciendo una labor encomiable, creo que el siguiente paso es conseguir la movilización de los padres. Que reflexionen, que se planteen qué están haciendo o no haciendo para garantizar que sus hijos no son agresores, ni, muy importante, cómplices.

«Yo lo llamo acoso, a las cosas hay que llamarlas por su nombre, para que no se nos olviden nunca lo graves que son».

¿Porque lo llamamos bullying, cuándo queremos decir acoso?
Porque nos duele menos. Porque de este modo el término pierde parte de su sentido, de su rotundidad. Por eso. Yo comienzo mis charlas diciendo esto mismo. Yo lo llamo acoso, a las cosas hay que llamarlas por su nombre, para que no se nos olviden nunca lo graves que son. Algunas.

Tal y como comenta en el libro, ¿por qué hay que desmitificar la historia del patito feo?
Porque no es cierta. Porque no siempre nos transformamos en cisnes. Y porque no hay que transformarse en cisne para ser aceptados. Porque nos tienen que querer tal y como somos.

¿Qué le diría a un joven que sufre acoso?
Que lo cuente. Que lo cuente, siempre. Necesita de un adulto que le guíe y le ayude. Y que no dé por hecho que los demás lo saben, porque no lo saben, si no lo cuenta.

¿Qué propósito persigue con este libro?
El principal y fundamental, sin la menor duda, que alguien que esté sufriendo acoso escolar ahora mismo se sienta escuchado por mí. Que pueda coger el libro y sentir que puede respirar, que a través de las páginas recupera el aliento, que una bocanada de aire fresco le llega directa al corazón. Que sepa que no está solo, que se puede: que hay esperanza.