El Museo del Prado muestra el ‘Retrato de Felipe III’ de Velázquez

El Museo del Prado expone por primera vez en sus salas el ‘Retrato de Felipe III’, descubierto y donado el año pasado por William B. Jordan a American Friends of the Prado Museum, y que supone un primer acercamiento de Velázquez al retrato real.

El cuadro estará en la sala de acceso a su colección permanente junto a otras obras que “dialogarán” con la obra velazqueña y servirán de “pequeña presentación”. “En vez de exponerlo directamente, preferimos hacer un contacto razonado con el cuadro para que se explique la importancia de la obra y las razones de su atribución”, ha señalado el jefe de conservación de pintura española del museo, Javier Portús.

Por ello, la pieza compartirá espacio junto a ‘Felipe II ofreciendo al cielo al infante don Fernando’ de Tiziano –recién restaurado– y las obras ‘Felipe III’ de Pedro Vidal y ‘Felipe IV con armadura’ y ‘El infante don Carlos’, ambas de Velázquez, Pese a tratarse de una cesión temporal, el objetivo será el de conseguir un acuerdo permanente. Una vez concluida la muestra, la obra pasará a la sala de Velázquez junto a otros cuadros del pintor.

“Velázquez hereda un concepto de retrato cortesano con rostros muy homogéneos, sin apenas sombras, que supone una visión del Rey de España como un semi-Dios. No se primaban los rostros expresivos, pero la aportación del pintor al retrato real se ve en este cuadro con la búsqueda de mayor corporeidad”, ha apuntado Portús.

‘Retrato de Felipe III’ tiene numerosas afinidades con otros retratos reales posteriores del autor, que se pueden apreciar por ejemplo en el modelado de la boca o el uso de las sombras en cabello y piel. Además, empela una imprimación oscura o un tipo de lienzo similar a los empleados en algunas de sus obras más características.

“Esta historia empieza hace 30 años, cuando encontré este cuadro y ya lo relacioné con los ‘moriscos’. Investigué e hice un estudio, pero quería saber si el Prado estaba de acuerdo porque tengo el máximo respeto al museo”, ha señalado el experto William B. Jordan, quien ha recordado que las conversaciones con la pinacoteca comenzaron en el año 2008.

El por entonces director adjunto de conservación del Prado, Gabriele Finaldi, ya contemplaba como “posiblemente correcta” la apreciación de Jordan. “Hay gente que duda si se puede contar bien algo que pertenece a un cuadro que ya no tenemos, pero vivimos tiempos de gran capacidad de interpretación”, ha defendido la vicepresidenta del Patronato del museo, Amelia Valcárcel.

‘LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS’, OBRA PERDIDA

‘Retrato de Felipe III’ se trata de un cuadro preparatorio para el rostro del monarca que el artista sevillano realizó para la composición ‘La expulsión de los moriscos’, obra fechada en 1627 que se destruyó en el incendio del Real Alcázar de Madrid en 1734, y que solo se conoce por descripciones escritas, ya que no se conserva ninguna copia.

Esta obra fue adquirida por William B.Jordan en el mercado del arte londinense, donde figuraba como ‘Retrato de don Rodrigo Calderón’, debido a una inscripción apócrifa en su parte superior. “Estaba hojeando el catálogo y cuando vi esa obra en blanco y negro ya me sonaba de Velázquez. La compré muy barata”, aseguró el día de la presentación del cuadro, el pasado diciembre.

Así, Jordan procedió a su restauración y estudio, lo que le llevó a plantearse la posibilidad de que se tratase de una obra de Velázquez, en concreto, de un cuadro preparatorio del rostro de Felipe III que el artista incluyó en ‘La expulsión de los moriscos’.

BOCETO DE VELÁZQUEZ

Entre algunas de las razones argumentadas para atribuir esta obra a un boceto de Velázquez para ‘La expulsión de los moriscos’ se encuentra el hecho de que Felipe III se encuentra de perfil y eleva su mirada. Esto indicaría que no se trata propiamente de un retrato (generalmente miran de frente), sino de una imagen susceptible de ser incorporada a una escena de carácter narrativo.

Además, el estudio de las descripciones de la ‘Expulsión de los moriscos’ sugieren que el retrato de Felipe III que protagoniza el episodio mostraría un gesto similar al de este retrato, y una dirección de la mirada parecida.