Personas mayores reclaman políticas para un envejecimiento activo

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) reclama el establecimiento de políticas activas que redunden en beneficio de las personas mayores en materia sanitarias, digitales, sociales y económicas, para alcanzar un envejecimiento activo y saludable en prevención de la dependencia y eliminar el ‘edadismo’.

Así lo solicita la organización con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el domingo 1 de octubre. Además, reivindica que “las personas mayores son protagonistas de la sociedad”, siendo parte activa en todas las acciones que se adopten. Según CEOMA, en la actualidad los mayores de 60 años y más representan alrededor de 901 millones de personas en todo el mundo, el 12% de la población global.

De cara a la celebración de la citada efeméride, la entidad exige la puesta en marcha de un protocolo de alerta especial y un plan de acción específico para las personas mayores en relación con las emergencias climáticas. Asimismo, pide que se establezca protocolos de pronta respuesta.

En relación con la atención a las personas mayores, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores solicita “acción” para mejorar su calidad de vida, vivan donde vivan, “con cuidados humanizados”.

Por otro lado, consideran que “urge concienciar y avanzar en políticas que favorezcan a la mujer mayor, mujer mayor con discapacidad y mujer mayor con dependencia”, con acciones para “favorecer su empoderamiento y paliar la vulnerabilidad”.

CEOMA denuncia “la discriminación que sufren las personas mayores”. “Hay que eliminar el ‘edadismo’, la negligencia, el abuso y maltrato y defender los intereses y los derechos de las personas mayores como parte activa de la sociedad, fomentando su visibilidad”, subraya.

Finalmente, pone de relieve que, después de la salud, la principal preocupación de las personas mayores es la economía. “Todo el mundo debería tener tranquilidad económica en su vida, para ello es necesario contar con unas pensiones dignas”, concluye.