Renault Clio
Quinta generación
La quinta generación del Renault Clio, que estrena la plataforma CMB-F de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, ya ha desembarcado en España con la entrega de las primeras unidades.
El diseño exterior de este vehículo, que ‘adelgaza’ 20 kilogramos respecto a la generación anterior, destaca por incorporar por primera vez deflectores de aire situados a la altura de los pasos de rueda delanteros, así como faros delanteros 100% LED de serie desde el primer nivel de equipamiento. Todas las piezas exteriores son nuevas.
La quinta generación del ‘superventas’ de Renault llega con una pantalla multimedia de 9,3 pulgadas (dos veces más grande que la versión de siete pulgadas) como elemento clave del sistema Smart Cockpit, que es ahora más compacto e integra más tecnologías.
Además, el vehículo incorpora por primera vez una pantalla digital en lugar de los tradicionales contadores analógicos del cuadro de instrumentos. La pantalla TFT mide entre siete y diez pulgadas (la de mayor tamaño integra la navegación GPS a la visualización) y permite personalizar la experiencia de conducción.
El salpicadero del Clio también ha sido totalmente renovado. Ahora se divide en tres partes: un cofre revestido de espuma; una banda central revestida y personalizable y una zona inferior dedicada a los elementos funcionales.
Por su parte, el volante se reduce gracias a la instalación de un airbag más compacto que en el modelo anterior, lo que mejora la visibilidad del cuadro de instrumentos. También cuenta con nuevos mandos.
La consola central está sobreelevada para ofrecer una mayor ergonomía en el puesto de conducción y alberga una palanca de velocidades, mientras que los asientos presentan una forma más envolvente y son propios de segmentos superiores, según subraya la marca francesa.
El nuevo Clio también ha ganado en practicidad y en capacidad de carga en comparación con la generación precedente, de forma que el maletero ofrece 391 litros de capacidad, a lo que se suman los 26 litros repartidos en los compartimentos portaobjetos interiores.
MOTORIZACIONES
El nuevo Clio se comercializará con tres motorizaciones de gasolina, con potencias de 75, 100 y 130 caballos, mientras que en diésel la oferta estará compuesta por mecánicas Blue dCi de 85 y 115 caballos. La versión más potente de gasolina se asocia a una caja de cambios automática EDC de siete relaciones.
La principal novedad del Clio, que tiene un precio de partida de 15.600 euros (con descuentos incluidos), llegará a partir de 2020, con la incorporación de una variante híbrida E-Tech, que utiliza elementos diseñados en el marco de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, como el motor de gasolina de 1.6 litros que ha sido diseñado específicamente para este sistema híbrido.
Así, la nueva opción híbrida combinará la mecánica de gasolina de 1.6 litros con dos motores eléctricos, desarrollando una potencia combinada de 133 caballos, y también con una nueva caja de velocidades multimodos.
También habrá una versión con el sistema de ayuda a la conducción ‘Highway & Traffic Jam Companion’, que combina tres prestaciones: regulador de velocidad adaptativo, ‘Stop&Go’ y asistente de centrado en la vía. Supone la “primera etapa hacia el vehículo autónomo” de la firma, según pone de relieve la propia compañía.
Entre los sistemas de ayuda a la conducción destacan la alerta de ángulo muerto, el reconocimiento de paneles de señalización con aviso de exceso de velocidad, la alerta de cambio de carril, la cámara de 360 grados, la cámara de marcha atrás y el Easy Park Assist.