‘Resulta fácil hablar del día que vas a morir’

Por: Arturo Tuya

Miguel Rojo, uno de los escritores asturianos más internacionales, anda de gira con su nueva novela “Resulta fácil hablar del día que vas a morir” (Huso Editorial, 2019), una ambiciosa obra que presenta tres caminos que desde el inicio llamarán la atención del lector. Un profesor de Historia de la Universidad de Madrid, una alumna y un joven desclasado de origen marroquí en un entorno yihadista. Dos fuerzas arrolladoras, la del amor y la del fanatismo religioso serán los factores que el azar moverá en un vertiginoso ritmo de montaña rusa.

El próximo martes 25 de junio, a las 19:00 horas, Miguel Rojo presentará su nueva obra en la Casa del Libro de Fuencarral, de Madrid, en conversación con el también escritor Juan Manuel de Prada.

Pregunta: Un profesor de Historia de la Universidad de Madrid, una alumna y un joven desclasado de origen marroquí en un entorno yihadista. ¿Qué significan en su novela?

Respuesta: Son los protagonistas de dos historias que corren paralelas en el tiempo, aunque en distintos lugares, y que acaban por cruzarse en la ciudad de Burdeos. Ellos nos cuentan sus enamoramientos, sus celos, su entrega a Alá, el choque de culturas, los prejuicios religiosos….

P: ¿Se parecen en algo el amor y el fanatismo religioso?

R: Son dos formas extremadas del amor: el amor a una persona es un amor luminoso y creador, el otro está lleno de tenebrismo y destrucción.

P: Usted en sus novelas traspasa lo local, ¿se podría decir que es un escritor asturiano que observa el mundo?

R: La literatura ha de tener vocación de universalidad, si no será una literatura coja que sólo interesa a “los locales”. Todas las obras maestras de la literatura, partiendo de lo local, acaban siendo interpretadas como propias por personas de tiempos y culturas diferentes. Piénsese en “El Quijote”, sin ir más lejos. ¿Hay algo más local que nuestro Alonso Quijano y que haya llegado más lejos?

P: En sus novelas la escritura dibuja imágenes como si invitara al lector a ver una película. ¿Escribe a partir de imágenes?

R: Escribo a partir de los hechos reales que me rodean, de la memoria que me conforma como persona y como escritor, de la fantasía a la que someto todo lo anterior… Se mezcla y, si hay suerte, sale una novela.

P: ¿Cómo ha sido recibida su obra en otros países?

R: Mi anterior novela “Siempre estaré a tu lado” ha sido traducida al italiano con muy buena aceptación por parte del público y de la crítica. De nuevo, lo local, ha de ser capaz de traspasar fronteras y culturas si aspira a ser grande.

P: Cuando en España la mayoría de escritores sigue optando por la Guerra Civil como tema, ¿cuál es la opción que impulsa la literatura de Miguel Rojo?

R: Como decía Stendhal la novela ha de ser como un espejo que refleje la realidad del camino, y pocas realidades hay tan interesantes de narrar como una Guerra Civil. Es lógico, pues, la gran cantidad de libros que se ocupan de ello. Yo, sin embargo, ahora, en estos momentos, estoy más interesado en mover ese espejo narrativo por mi espacio y mi tiempo, y reflejar las realidades de hoy en día.