Retratos íntimos y comprometidos se citan en la Fundación MAPFRE

Por José Belló Aliaga

La Fundación MAPFRE, del 22 de junio y hasta el 3 de septiembre, exhibe una selección de más de 100 obras de veintidós artistas diferentes, procedentes de los fondos de la colección de fotografía de Mapfre.

El eje central de esta exposición es el retrato en el S.XX, donde artistas de diferentes latitudes y momentos históricos se han aproximado de múltiples maneras a la figura humana.

La exposición Retrato. Colecciones Fundación MAPFRE de fotografía es una producción de Fundación MAPFRE, comisariada por Carlos Gollonet.

Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, Joan Colom, Dayanita Singh, Walker Evans, Lee Friedlander, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Emmet Gowin, John Gutmann, Jitka Hanzlová, Graciela Iturbide, Richard Learoyd, Helen Levitt, Anna Malagrida, Fernando Maquieira, Lisette Model, Robert Frank, Fazal Sheikh, Paul Strand y Garry Winogrand son los fotógrafos elegidos para configurar esta semblanza del retrato en la fotografía del S.XX.

La exposición se organiza en tres grandes secciones: “Ciudades”, “Comunidades” y “Artistas y modelos”. A través de ellas desplanzandose en el tiempo y en el espacio reconociendo influencias y señalando significativos paralelismos entre artistas desde 1916 hasta 2013. Encontramos autores que son un referente en la historia de la fotografía y también otros menos conocidos, compartiendo todos ellos una visión particular sobre el tema medular de la exposición.

VITALIDAD COLECTIVA
Se ha intentado favorecer la vitalidad colectiva del conjunto por encima de los logros individuales, por muy destacados o influyentes que sean algunos de los seleccionados. Pretendemos dar una visión que ayude a comprender la complejidad y riqueza del retrato en la fotografía contemporánea, y así poder percibir y apreciar la inmensa capacidad creativa de los artistas aquí representados.

La selección que se presenta aquí plantea una visión amplia del retrato. Se cuenta con representación del retrato formal, pactado, de estudio, que es el más reconocible, como son los de Jitka Hanzlová, pero también se incluyen también otras modalidades diferentes: Fugaces retratos de calle donde los personajes retratados son ajenos a la cámara (Helen Levitt, Harry Callahan) el retrato urbano de Diane Arbus; retratos que dan visibilidad a toda una comunidad como los de Paul Strand, retratos comprometidos con una fuerte carga social como los de Fazal Sheik, retratos íntimos y familiares de la mano de Emmet Gowin, los autorretratos irónicos de Lee Friedlander o los de Graciela Iturbide que reflejan sus obsesiones…