Rey servido y patria honrada

Fernando Alejandre Martínez, JEMAD entre 2017 y 2020, publica ‘Rey servido y patria honrada’, (Ediciones Deusto), una mirada personal sobre la defensa de España.

Las Fuerzas Armadas españolas son una de las instituciones que han de velar por la seguridad de la sociedad y proteger su integridad ante cualquier tipo de amenaza. La de las Fuerzas Armadas es una contribución crucial para la pervivencia de España y para la libertad de sus ciudadanos. Sin embargo, a pesar del papel imprescindible que desempeñan en nuestras vidas, su cometido pasa a menudo inadvertido para los españoles.

Fernando Alejandre Martínez, que ha servido casi cincuenta años en el Ejército y fue jefe de Estado Mayor de la Defensa entre 2017 y 2020, cuenta en Rey servido y patria honrada su particular visión del encaje de las Fuerzas Armadas en la vida pública española. Y explica, además, cómo han cambiado las amenazas interiores y exteriores a las que se expone una democracia como la nuestra, desde el terrorismo y el secesionismo hasta el auge de China y las intromisiones rusas.

Este libro, que mezcla las memorias personales, las reflexiones sobre el mundo militar y el testimonio de los cambios que han experimentado España y el mundo durante casi medio siglo, es el documento más lúcido y profundo escrito en primera persona sobre una institución tan vital como desconocida para la mayoría de los españoles: las Fuerzas Armadas.

Una mirada personal y lúcida sobre las Fuerzas Armadas, la España democrática y sus amenazas.

 

 

Fernando Alejandre Martínez
General de Ejército en la reserva y fue vigésimo segundo jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), máximo mando militar de las Fuerzas Armadas de España.

Paracaidista, buceador de asalto y diplomado de Estado Mayor, a lo largo de sus cuarenta y seis años de servicio ha participado en misiones en Irak, Bosnia y Kosovo, y ha ocupado distintos mandos del Ejército y de la Alianza Atlántica.

Entre ellos destacan su paso por la Agregaduría de Defensa en Washington, la segunda jefatura de la Fuerza Conjunta de la OTAN en Brunssum (Países Bajos) y la propia jefatura del Estado Mayor de la Defensa.

Ostenta, entre otros reconocimientos, las Grandes Cruces de Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, del Mérito Militar y de la Guardia Civil, así como la Medalla de Sufrimientos por la Patria y la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica. También, condecoraciones extranjeras como la Gran Cruz del Mérito Militar de Portugal o el título de Comandante, tanto de la Legión de Honor francesa como de la Legión del Mérito de Estados Unidos.