‘Seré frágil’, la anorexia escrita desde la experiencia

UNA LECTURA RECOMENDADA PARA JÓVENES Y PADRES

Con tan solo 19 años, Beatriz Esteban ha escrito un auténtico fenómeno para adolescentes basado en su propia experiencia con la anorexia.

Seré frágil, Planeta, finalista en los premios Literarios Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes en 2015, relata la historia de una chica que se “odia” a pesar de “tenerlo todo”, incluido el amor de su pareja, amigos y familia.

Sara Soler no se valora, su autoestima es nula. Todo empieza a cambiar tras la muerte de su compañera de clase, Sofía, después de luchar durante años contra la anorexia. En su funeral, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándole que lo han encontrado bajo una nota con su nombre. A través de sus palabras, Sara empieza a conocer los misterios de su pasado, mientras su presente se va contagiando de la mentalidad enferma de Sofía.

‘Hace cinco años perdí mucho más que unos cuantos kilos: perdí toda la esperanza. Parte de mi vida está en esta historia, que es el fruto de todo lo que aprendí en ese tiempo’. Confiesa la escritora.

‘Yo creía que no estaba enferma por la idea que tenía de la anorexia, pero lo estaba’, asevera la joven, quien reconoce que fue “gracias” a su familia, sobre todo a su madre, cómo se dio cuenta de que se estaba haciendo daño a sí misma.

‘Espero que sirva para comprender lo que es un trastorno alimenticio, cómo afecta y desgasta a una persona, cómo mata. Quiero dar un soplo de esperanza a todos los que, como yo, se han sentido insuficientes, solos e incomprendidos. Quiero recordarles que su historia también es importante,’ afirma la autora.

Beatriz Esteban transmite que la recuperación de esta enfermedad destructiva es posible.