Shinrin Yoku, los «baños de bosque» que llegan de Japón

Shinrin Yoku, (Planeta), es un ensayo de Hector García y Francesc Miralles, que nos da todas las claves de este arte milenario japonés que está ganando adeptos cada año y ha aterrizado recientemente en España.

¿Qué es y de dónde procede?

El término shinrin yoku significa literalmente «absorber la atmósfera del bosque» y fue acuñado inicialmente por técnicos de la Agencia Forestal de Japón.

Fue creado en los años ochenta, durante la crisis económica que llevó a miles de japoneses al suicidio y a un alto consumo de ansiolíticos.

¿Qué beneficios tiene esta tendencia?

Los «baños de bosque» elevan el estado de ánimo y desactivan el estrés y la ansiedad, a la vez que promueve cambios muy positivos en todas las áreas de nuestra existencia.

Esta filosofía es tendencia en todo el mundo. De hecho, se han vendido los derechos de este ensayo a Francia, Turquía y Polonia.

 

Francesc Miralles. Es escritor y periodista especializado en psicología y espiritualidad. Colabora habitualmente en El País Semanal y en las revistas Integral y Cuerpomente. Se inició en la narrativa escribiendo novelas juveniles, entre las que destaca “La vida es una suave quemadura” (Edebé 2006). En la literatura de adultos ha publicado la novela inspiradora “Amor en minúscula” (Vergara 2005), traducida a seis idiomas, así como los thrillers “El cuarto reino” (MR 2007) y “La profecía 2013” (MR 2008), que han permanecido largo tiempo en las listas de los más vendidos. Asimismo, ha escrito junto con Álex Rovira la fábula “El laberinto de la felicidad” (Aguilar 2007), que ha sido traducida a diez idiomas. Actualmente trabaja en el desarrollo de un método que combina la logoterapia con la cultura ikigai.

Héctor García (@kirai). Nacido en Alicante, vive en Tokio desde 2004 y desde entonces escribe sobre Japón en su blog kirainet.com, que con más de un millón de visualizaciones mensuales, es una referencia mundial en cultura popular japonesa. Es el autor del libro Un Geek en Japón, que ha vendido más de 200.000 ejemplares.