“Si no pasas, pásala”
La Comunidad de Madrid ha mostrado su apoyo a la campaña “Si no pasas, pásala”, impulsada a nivel estatal, en la que también participa la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV). Este proyecto tiene por objetivo concienciar de la gran labor de la ITV en salvar vidas y, por tanto, de la importancia de que todos realicemos la inspección técnica de nuestros vehículos cuando corresponde por tratarse de un acto de responsabilidad social. Así lo ha manifestado el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, quien ha visitado una estación de ITV de la Comunidad de Madrid acompañado de Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, y de Alicia Rivas García, secretaria y responsable jurídica.
Durante este acto, Rivas García ha destacado que las estaciones de ITV son el instrumento con el que cuentan las Administraciones Públicas para garantizar que los vehículos se encuentran en condiciones óptimas para circular tanto desde el punto de vista de seguridad vial como medioambiental; ya que gracias a estas inspecciones periódicas se detectan defectos graves o muy graves en frenos, neumáticos o dirección que de otra forma se desconocerían. Y ha añadido que “lo que hay detrás de la ITV es que salvamos vidas. El motivo de la campaña es contribuir a reducir la siniestralidad vial gracias a tener la ITV en vigor”. Razón por la que AEMA-ITV ha aunado fuerzas con la asociación nacional AECA-ITV, promotora de la iniciativa, a la hora de promover esta campaña.
Por su parte, Fernández-Lasquetty ha insistido en la necesidad y responsabilidad que tienen los ciudadanos de la Comunidad de Madrid de atender la ITV de sus vehículos y, sobre todo, de cara a la operación salida para las vacaciones de verano. “Quiero destacar la importancia que tiene que todos los madrileños a los que les corresponde realicen la inspección de sus vehículos antes de empezar un movimiento grande como el que habrá ahora en verano”, ha manifestado con el fin de proteger la seguridad vial y evitar la circulación de vehículos sin conocer el estado técnico en el que se encuentran convirtiéndose en un potencial riesgo en carretera.
Por último, hay que destacar los recientes datos publicados esta semana por la Universidad Carlos III de Madrid que evidencia que gracias a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021 se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. Y, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales.
Además, desde el punto de vista medioambiental, las estaciones de ITV han evitado, por exposición a partículas, 575 víctimas prematuras. Y, si se eliminase el absentismo de los vehículos turismo, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales, tan sólo por exposición a partículas en un año. El mensaje es claro: la ITV salva vidas.