Siempre nos quedará Pamplona

Autor: Jason

ASTIBERRI PRESENTA UNO DE LOS MEJORES LANZAMIENTOS DEL AÑO. HEMINGWAY SE VA DE FIESTA

París, 1925. La historia comienza cuando Hemingway conoce a Athos, el último mosquetero, y deciden viajar a Pamplona para los sanfermines con otros amigos del autor de Fiesta.

París, 1944. El día después de la liberación de la ciudad, el escritor, ahora corresponsal de guerra, decide que ya basta y pasa a la acción para acabar definitivamente con la contienda. Junto a un grupo de aventureros y resistentes, se lanza en paracaídas sobre Alemania con ese fin.

Cuba, finales de los años 50. Nuestro célebre literato está en su ocaso, escribiendo sus memorias, recordando su primer y segundo encuentro con el aparentemente inmortal Athos.

Mezclando realidad y ficción, Jason recrea con imaginación a Ernest Hemingway, uno de los más grandes y controvertidos escritores estadounidenses del siglo XX.

John Arne Saeteroy (Jason) nació en Molde (Noruega) en 1965. La historieta fue su pasión desde niño y a los quince años de edad ya estaba publicando historietas en la revista de cómic alternativo noruega KonK. Realizó estudios secundarios y tras pasar un año en el ejército, entró en una escuela artística de Oslo. Tras graduarse cofundó la revista de cómic Mjau Mjau en la que afloró su estilo más conocido: historietas protagonizadas por animales antropomorfos, una línea en la que siguió trabajando en el estudio de Oslo al que se trasladó por entonces, para trabajar junto a otros autores, como Ole Christensen y Peter Snejbjerg. En 1995 ganó un premio nacional de cómics, el Sproing, por su obra Lomma full av regn (Un bolsillo lleno de lluvia) lo cual le reportó un gran reconocimiento nacional.

Sus trabajos comenzaron a ser conocidos en Francia, Alemania y Países Bajos y luego fueron leídos en Estados Unidos, donde The Comics Journal criticó muy bien su trabajo. En 2001 comenzó a publicar habitualmente en inglés y en 2002 obtuvo el premio Harvey al autor revelación. También ha obtenido candidaturas a los premios Ignatz (2000 y 2001) y varias en los premios Eisner.

La historieta y la ilustración han sido sus principales ocupaciones en los últimos años. Sus cómics se han publicado en Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Eslovaquia, Suiza, Estados Unidos y España. Desde 2007 reside en la ciudad francesa de Montpellier y publica sus historietas primeramente en francés.