Siente lo que comes
La Dra. Amanda Rodríguez-Urrutia publica Siente lo que comes, (Diana), una guía para identificar la extraordinaria conexión mente-intestino.
Cada vez se sabe más de la relación entre la microbiota –el conjunto de bacterias que viven en nuestro intestino– y la salud. Pero ¿sabías que su estado también tiene mucho que ver con nuestro bienestar mental? ¿Que existen unas sustancias llamadas psicobióticos, presentes en ciertos alimentos, que pueden ayudarte a sentir menos ansiedad, tristeza o irritación? ¿Que en función de cómo cuidas de las bacterias que viven en tu intestino podrías estar ayudando a tu cuerpo a prevenir enfermedades como la depresión?
Y es que el intestino está estrechamente relacionado con el cerebro en una permanente comunicación que condiciona nuestra forma de estar en el mundo. La doctora Amanda Rodríguez-Urrutia, psiquiatra e investigadora referente en este ámbito, nos desvela en este libro los misterios de uno de los órganos más desconocidos del cuerpo humano.
Lejos de fórmulas mágicas y basada en los últimos descubrimientos científicos, con la propuesta de la doctora distinguirás los alimentos más adecuados para potenciar tu salud, la importancia del ejercicio físico y de un descanso adecuado, así como muchas otras ideas que te ayudarán a tomar conciencia de que la salud de tu mente empieza en el sistema digestivo.
Descubre la sorprendente realidad acerca del intestino y por qué equilibrar la microbiota es clave para cuidar nuestra salud mental.
Amanda Rodríguez-Urrutia es médico psiquiatra, doctorada en psiquiatría e investigadora. Trabaja en el Servicio de Salud Mental del Hospital Vall d’Hebron. Tiene una gran experiencia en el ámbito de la psiquiatría psicosomática y en el tratamiento de los trastornos mentales.
Su inquietud por la investigación la ha llevado a profundizar en las relaciones entre el sistema nervioso central y el autónomo, y en los mecanismos sistémicos alterados de trastornos mentales como la depresión. Actualmente trabaja en el macroproyecto europeo DISCOvERIE, que investiga los mecanismos cerebro-intestinales comunes de patologías como la depresión o el síndrome del intestino irritable.
Imagen : Archivo de la autora