El Teatro Real invitado a Savonlinna con el ‘I puritani’
El Teatro Real pone punto y final a su temporada 2016-2017 con la representación en el Festival de Ópera de Savonlinna de un montaje “más limpio y simple” de la ópera ‘I puritani’, de Vincenzo Bellini, que el que acogió el coliseo madrileño en 2016, tal y como ha señalado el director de escena, Emilio Sagi, durante la presentación en Madrid.
Este festival, fundado en 1912, aunque interrumpido en varias ocasiones por los conflictos bélicos de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil finlandesa, conmemora en esta edición los cien años de la independencia y nacimiento de la República de Finlandia y para ello ha decidido contar con el Teatro Real de Madrid y el Teatro Bolshoi de Moscú.
La adaptación del montaje de ‘I puritani’ cuenta con un presupuesto de medio millón de euros y según ha señalado el director general de la institución, Ignacio García-Belenguer, pone de relieve la “salida de la crisis” del Teatro Real.
Las funciones tendrán lugar los días 31 de julio y 1, 3 y 4 de agosto y la dirección musical volverá a estar en manos del maestro Evelino Pidò, que en palabras de Sagi “domina el repertorio” y exige “una intensidad tremenda” y “nivel teatral”.
Pidò estará al frente de un doble reparto que contará en los papeles principales con los tenores Celso Albelo y Francesco Demuro (Lord Arturo Talbo), las sopranos Jessica Pratt y María José Moreno (Lady Elvira Valton), los barítonos Vladimir Stoyanov y Massimo Cavalletti (Sir Riccardo Forth) los bajos Jongmin Park y Fernando Radó (Sir Giorgio), la mezzosoprano Lidia Vinyes-Curtis (Enriqueta). Junto a ellos, el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.
Sagi ha indicado que en esta adaptación seguirá usando el código del blanco y negro, que en su opinión “dice muchas cosas”, y ha señalado que esta será una adaptación “más limpia” con un resultado “menos grandioso” que en la puesta en escena de 2016, en la que los elementos del decorado no se moverán, sino que el efecto se conseguirá a partir de la iluminación, según ha resaltado Sagi.
No obstante, el director del Teatro Real, Joan Matabosch ha destacado que contará con el “impresionante” Castillo de Olavinlinna como escenario.
Matabosch ha precisado que representar ‘I puritani’ tiene “mucho sentido” porque se trata de una compañía del sur que viaja a Savonlinna con algo “patrimonialmente” del territorio. Además, ha destacado que el Teatro Real puede representar Bellini “al máximo nivel” y con “excelencia”.
Además, el día 2 de agosto, la Orquesta Titular del Teatro Real, en colaboración con el Coro del Festival de Ópera de Savonlinna, interpretará la suite sinfónica Kullervo, del compositor finlandés Jean Sibelius, como homenaje al país anfitrión.
BALANCE 2017
Preguntado por el balance general del Teatro Real en 2017, García-Belenguer ha señalado que el índice de ocupación ha alcanzado el 92 por ciento, lo que supone un aumento del cinco por ciento. Además, el número de abonos vendidos ha pasado de los 19.000 de la temporada 2015-2016 a los 20.700 de 2016-2017, una cifra que esperan mejorar en la próxima temporada.
Asimismo, ha resaltado los resultados de retransmisiones en directo, como fue el caso de ‘Il puritani’ en Facebook, con 200.000 personas, mientras que ‘Madama Butterfly’ alcanzó los 900.000.
Por su parte, Matabosch ha puesto de relieve la puesta en escena de ‘Billy Budd’, de Benjamin Britten; ‘Rodelinda’, de Georg Friedrich Händel, o ‘Bomarzo’, de Alberto Ginastera.