‘Ucrania, bombardeados y libres’

Disponible en Amazon, también en español

El escritor Félix Rosado publica traducido al ucraniano su poema épico ‘Ucrania, Bombardeados y Libres’. Este autor polifacético en su escritura, en esta ocasión, lanza una simbólica y dura obra, un alegato contra la guerra que, a la vez, da fuerza y esperanza, todo ello de forma impactante, emocionante  y de exquisita lectura.

La profesora ucraniana Nadiya Maletska Grytsak, traductora de la obra, indica en el prólogo: “Guerra, aprendí sobre el significado de este término de libros de texto de historia y documentales. Pero… el 24 de febrero de 2022, a las 5:00 am, Ucrania fue atacada por Rusia, y la vida que todos los ucranianos tenían, una vida llena de planes, sueños y esperanzas para el futuro, se detuvo. Este “pero” es una de las cosas más dolorosas de las que hemos tenido que hablar, … Que el mundo entero escuche ahora nuestro clamor y nuestro silencio, que el mundo entero sienta nuestro dolor, … ¡Gloria a Ucrania!”.

La escritora y diplomática Luz Helena Pérez Duque (+ Septiembre de 2022) colaboró en la introducción cuando se publicó el libro en la primavera de 2022: “Nuestro poeta Félix Rosado reabre el libro de una guerra que nunca debió existir, creando armonía en medio de tanto dolor y desesperación”.

Félix Rosado, periodista, narrador y poeta, señala que escribió esta obra de forma espontánea. “No lo pensé. Estaba haciendo limpieza en casa y de repente me vino el título. La guerra llevaba pocos días y me impactó mucho este disparate bélico de corte mundialista en pleno siglo XXI”. El escritor viajó a algunos países del Este tras caer el Muro. “Estuve en la frontera del llamado Telón de Acero, allí compré la postal de la foto histórica de 1961 del soldado Conrad Schumann, saltando el Muro, desde la zona de la dictadura comunista, hacia Occidente”. También hizo un largo viaje a Ucrania y Rusia, en 1991. “Estuve en Kiev, San Petersburgo, Moscú, Javarosk y otros lugares, fue emocionante, escribí un relato de aquello, un cuento novelado, que se publicó en un libro de Viajes”.

Opina que mientras la política domine a los pueblos, la Humanidad no va a cambiar. “Hasta que la Cultura, con mayúsculas, no sea la gran dominadora, no habrá estabilidad, y los pueblos seguirán sometidos a políticos incultos y depredadores, la Cultura es el gran antídoto, es la semilla de la Paz, y, lamentablemente, esta guerra en Ucrania ha puesto en evidencia eso, algo insólito, sentí incredulidad, lo primero, y después, desazón por la tragedia, el ver a esa gente que de la noche a la mañana lo perdía todo, incluso la vida, es la vuelta atrás en la historia”. Tal vez por eso surgió este libro. “Me impulsó la espontaneidad, no fue planificado, es un poemario épico por la Paz, contra el sinsentido de lo que hace el Ser Humano a estas alturas, en pleno siglo XXI”.

Félix Rosado fue profesor de español para extranjeros. “Tengo amistades de Ucrania, y de otros países, he dado clases a personas de Bielorrusia, de Rusia, Bulgaria, Moldavia, Kazajistan, China, africanos, etc. Esta experiencia, la plasmo también en la obra, en el sentido de que, en el fondo, todos los seres humanos, independientemente de nuestros orígenes, buscamos lo mismo, la vida tranquila, trabajo, amor, disfrute… la Guerra no es de la gente, es de los políticos incultos y bárbaros, de los ebrios de poder”.

Félix Rosado tiene en su haber relatos históricos, como su novela Sangre de Luna (2001, reeditada en Amazon), ambientada en la guerra de Cuba. Ahora ha elegido la poesía. Preguntado por qué, dice que, en ocasiones, condensa emociones profundas, descripciones, sentimientos, transmisión en menos palabras. Esta historia termina siempre con la esperanza, con la paz.

En su anterior trabajo noveló la histórica tormenta de nieve Filomena (Odisea 4×4 Filomena). También una catástrofe. Qué le lleva a escribir sobre episodios trágicos, dice que no hay respuesta. “Algunas de mis obras son obras espontáneas, no todas. Pero me gusta escribir sobre la lucha y la resistencia humana, de superar la adversidad, hay tragedias, pero en el fondo surgen acciones increíbles de valentía y de empatía, personas que hacen ver la vida como si volvieras a nacer, son historias de renacidos, y eso de tener una segunda oportunidad en la vida es muy grande, porque es la ocasión, cada nuevo día, que nos da las razones a cada cual de vivir con más fuerza esta aventura misteriosa que es la Vida”.

Disponible en Amazon:
Ucrania, bombardeados y libres, de Félix Rosado está en Amazon en ucraniano y en la versión en español