UNA NOCHE EN LA MOVIDA

Madrid, 15 de mayo de 2017

El próximo día 15 de mayo se celebrará en el WiZink Center (antiguo Palacio de los Deportes) de Madrid una noche en honor a la época dorada de La Movida Madrileña y la década de los 80 en general con nombres tan destacados de la escena como Nacha Pop, Pistones, Immaculate Fools, Echo and The Bunnymen o The Stranglers y con los pinchadiscos originales de uno de los puntos neurálgicos de la Movida, el Rock Ola.

El mayor recinto de la ciudad se convertirá en una especie de Rock Ola gigantesco con motivo del espectáculo “Una Noche en la Movida”. Un festival que pretende rememorar los años dorados de la Movida además de hacer un guiño al documental sobre la sala Rock-Ola, publicado en 2009. «La idea es que el 15 de mayo tengamos un San Isidro con mucha música, y que el WiZink Center sea una gran fiesta», explica Ramón del Precinto, organizador del evento, quien ha seleccionado personalmente a las bandas del cartel.


Echo & the Bunnymen

Banda británica de post-punk formada en Liverpool en 1978. La formación original la constituían Ian McCulloch, Will Sergeant y Les Pattinson, complementados por una caja de ritmos que muchos dedujeron que era “Echo”. Lanzaron su álbum debut en 1980, Crocodiles con un éxito moderado en el Reino Unido. El siguiente, el aclamado por la crítica “Heaven Up Here”, alcanzó el Top Ten en 1981, igual que “Porcupine” en 1983 y “Ocean Rain” en 1984. Sencillos como “The Killing Moon”, “Silver”, “Bring on the Dancing Horses” y “The Cutter” ayudaron a mantener la atención del público en el grupo.

The Stranglers

Banda de rock del Reino Unido formada en 1974 originalmente con el nombre de “The Guildford Stranglers” y se les considera como una de las precursoras del punk, pero más por sus actitudes que por la similitud musical, ya que han explorado multitud de estilos. La banda dio sus primeros pasos en los circuitos de pub rock y finalmente alcanzó un notable éxito comercial, especialmente en el Reino Unido y el resto de Europa. En aquel han conseguido que 17 de sus álbumes y 23 de sus sencillos hayan entrado en las listas del Top 40.

Nacha Pop

Grupo musical español de los años ochenta, formado en medio de la entonces recién nacida movida madrileña. En su formación inicial, en 1978, participaron Antonio Vega y Nacho García Vega (guitarras y voces), Carlos Brooking (bajo) y Ñete (batería). Ese mismo año, la banda grabó una demo con “Chica de Ayer” y “Sol del Caribe”, firmando con Hispavox en 1980, que luego publicó su primer álbum producido por Teddy Bautista. El grupo se disolvió diez años más tarde, aunque en 2007 resurgieron hasta 2009, año de la muerte de Antonio Vega.

Immaculate Fools

Antiguo grupo británico musical de pop-rock con tintes folk formado en 1984 por Kevin Weatherill, Paul Weatherill (bajo acústico, backing vocal, percusión), Brian Betts (guitarra acústica, guitarra de diapositivas, Percusión, mandolina), y Barry Wickens (violín, dulcimer, guitarra acústica, acordeón). Salto a la fama en 1985 con el sencillo homónimo “Immaculate Fools” y se mantuvo en activo hasta 1997, después de haber publicado seis álbumes de estudio. En 2016, el líder de la banda, Kevin Weatherill, refundó el grupo con reconocidos músicos españoles como el contrabajista Paco Charlín, la joven baterista Naíma Acuña o el pianista y organista Alex Salgueiro.

Pistones

Toman el nombre del grupo viene de la fusión de los nombres “Sex Pistols” y “Ramones”. El grupo lo formaron en 1980 Agustín Jiménez, Ricardo Chirinos, Fran López, José Marín, Enrique Martín y Ramón López. Posteriormente abandonaron el grupo José Marín y Agustín Jiménez. Más tarde Enrique Martín se marchó del grupo, siendo sustituido por Juan Luis Ambite (bajo). Grabaron una primera maqueta, con temas como “Los Ramones” o “Vuelve Pronto”, que sonó en varias emisoras. El primer disco editado fue el EP “Las Siete Menos Cuarto” (1982), que contenía cuatro temas de un pop muy influido por la new wave británica. Entre ellos se encuentra la canción “Te Brillan Los Ojos”. Más tarde vendría su primer gran éxito: “El Pistolero” (1984).

cartel-movida