#WeToo, brújula para jóvenes feministas

Tras el gran éxito de El hombre que no deberíamos ser, Octavio Salazar regresa a Editorial Planeta con #WeToo un libro dirigido a los y las más jóvenes, con la intención de que entiendan y hagan suyo el feminismo. Con el deseo que sus páginas sirvan para la reflexión y el debate entre chicos y chicas, el libro insiste de manera singular en el papel que ellos, los hombres que se resisten a abandonar el machista que llevan dentro, han de jugar en la lucha por una sociedad más igualitaria.

Escrito con un lenguaje muy directo y actual, con el que las chicas y chicos se sentirán ampliamente representados, el libro compila, a lo largo de diez capítulos, las conquistas, los avances y los nuevos retos de la lucha feminista.

La obra invita en todo momento al lector y a la lectora a sentirse partícipe de lo que expone, planteando preguntas, ofreciendo respuestas y promoviendo reflexiones.

Este libro, además de una brújula para jóvenes feministas, es una cascada de realidad que nos invita a ponernos las gafas moradas y a cambiar radicalmente nuestra visión de la sociedad en la que vivimos.

El autor se lo dedica «a las chicas y a los chicos más jóvenes, con la esperanza de que al fin puedan habitar un mundo en el que mujeres y hombres seamos equivalentes», dejando claras las intenciones de esta obra desde sus primeros compases.

A lo largo de los diez capítulos en los que se divide la obra, el autor nos habla de masculinidades tóxicas, de la cultura de la violación, o del flaco favor que le está haciendo la pornografía a la sexualidad de los jóvenes.

De esta manera, Octavio Salazar interpela de manera muy especial a los chicos, necesitados de otras referencias de masculinidad y algo perdidos hoy entre el poderío de sus compañeras y la reacción machista a la que estamos asistiendo.

El propio autor habla de la necesidad de obras como estas al repasar la actualidad socio-política de nuestro país. «Lo que se vivió en España el pasado 8 de marzo debería figurar en los libros de historia. Nunca antes había habido una movilización tan amplia, tan
intergeneracional y tan emocionante.

Todas las mujeres que salieron a las calles de todas las ciudades españolas dejaron claro que están hartas. Hartas de ser discriminadas, de ser acosadas, de ser violadas, de ser asesinadas. De valer mucho menos que nosotros, de disfrutar de una ciudadanía devaluada. De tantas brechas, y no solo la salarial, que hacen que nacer hombre o mujer no implique tener las mismas oportunidades».

#WeToo es una obra fundamental que recoge desde los inicios de la lucha feminista y todas las olas que en el pasado han encabezado las reivindicaciones, hasta los debates que aún siguen abiertos en su seno. Esta es una hoja de ruta para las nuevas generaciones que deberían implicarse en la lucha por un mundo más justo e igualitario.

El #MeToo, el 8 de marzo, el 25 de noviembre, «Hermana, nosotras somos tu manada»,
#Cuéntalo, «Ni una menos». La cuarta ola feminista ha irrumpido con fuerza arrolladora en la vida cotidiana y está aquí para quedarse. Mientras las redes lanzan con frecuencia mensajes contradictorios, la solidaridad feminista —la sororidad— derriba fronteras y trata de frenar al machismo más tóxico y violento.

¿Cómo están viviendo todo esto los más jóvenes? Mientras las chicas van sabiendo quiénes son y lo que valen, los chicos andan desconcertados entre modelos viejos de masculinidad y la falta de nuevos referentes. Todo ello en un mundo en el que todas y todos seguimos condicionados por un machismo que se resiste a desaparecer y que incluso se ha reforzado en los últimos años.

Octavio Salazar, un claro referente en la tarea de transformar a los hombres desde el feminismo, nos ofrece unas páginas comprometidas y apasionadas para ayudar a los y las más jóvenes a convertirse en personas igualitarias.

Sin mordazas y de una forma directa y sencilla, #WeToo sacude los cimientos de la sociedad patriarcal para ofrecer una guía y abrir espacios de reflexión en las aulas, en las calles y en la vida.

Capítulos como «Lo contrario al feminismo es la ignorancia», «Follar con empatía» o «Si no es sí, es no» son llamadas a la acción feminista en la que todas y todos, chicas y chicos, deberíamos participar. Porque solo así podremos construir unas sociedades plenamente democráticas y más justas.

#WeToo es una brújula para jóvenes feministas. Un libro riguroso y directo para que los chicos y chicas jóvenes hallen puntos de encuentro en el feminismo.

Octavio Salazar se define a sí mismo como «feminista,cordobés, egabrense, Sagitario, padre queer y constitucionalista heterodoxo».

Es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba y miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional. Implicado personal y profesionalmente en la lucha por la igualdad de género, ha centrado buena parte de su trabajo en el estudio crítico de las masculinidades —Masculinidades y ciudadanía: los hombres también tenemos género (2013), La igualdad en rodaje:
masculinidades, género y cine (2015) y El hombre que no deberíamos ser (2017),
publicado por Planeta.
Publica su primera novela en 2017, Autorretrato de un macho disidente, y recibe el Premio al Hombre Progresista del Año que concede la Federación de Mujeres
Progresistas de España. Su último trabajo de investigación publicado se titula La gestación para otros: una reflexión jurídico constitucional sobre el conflicto entre deseos y derechos (2018).

Todo esto lo ha convertido en un referente de la lucha contra las masculinidades tóxicas en nuestro país, colaborando en medios como la revista GQ, el diario Córdoba, el
Huffington Post y eldiario.es.