Historia de las mujeres

Tras la ‘Historia de la vida privada’, la editorial Taurus relanza ‘Historia de las mujeres’, dirigida por Georges Duby y Michelle Perrot. El primer libro de historia que puso el foco en las mujeres, una obra monumental que, además de marcar un hito en la historiografía mundial y convertirse en libro de referencia internacional, obtuvo un gran éxito comercial.

Esta asombrosa exploración del lugar de la mujer en la historia —y del origen de los esquemas mentales, instituciones y normas jurídicas que han marcado las vidas de las mujeres en Occidente—, que va desde la Antigüedad hasta el siglo XX, es un tesoro histórico y una valiosísima herramienta para la reflexión hoy.

Dividida en cinco volúmenes, esta  ‘Historia de las mujeres llevaba años ausente de las librerías, y se publicará el jueves 6 de diciembre en un estuche a un precio de 69,90 euros.

La versión que vuelve a estar disponible para los lectores es la que Taurus recuperó en el año 2000 y que, además del impresionante elenco de historiadores franceses e internacionales que llevó a cabo la edición original, incorpora una mirada española a través de una serie de capítulos (a cargo de autores como Reyna Pastor, Pilar Ballarín, Marina Mayoral, Mary Nash o Ricardo García Cárcel) que se añaden a cada tomo.

Este maravilloso proyecto nació fruto de la imperiosa necesidad de ceder la palabra a las mujeres, alejadas, desde la Antigüedad, del escenario donde se enfrentaban a los dueños del destino. Reconstruir su historia significa describir su lento acceso a los medios de expresión y su progresiva asunción de un papel protagonista.

Este análisis implica, asimismo, que las relaciones entre los sexos condicionan los acontecimientos, o la evolución de las sociedades. No busca conclusiones tajantes sino que las mujeres encuentren, al fin, su espacio propio en la Historia.

Georges Duby (1919-1996), heredero de la prestigiosa Escuela de los Annales, fue uno de los más prestigiosos historiadores franceses, autor de El caballero, la mujer y el cura (Taurus, 1984, 2013) y Arte y sociedad en la Edad Media (Taurus, 1998, 2011), entre otros.

Michelle Perrot (1928) es una historiadora y feminista francesa, profesora emérita de historia en la Universidad Paris-Diderot. Fue pionera del estudio de la historia de las mujeres en Francia.