Aumentarán el 45% las muertes por ictus

En los próximos 10 años

La Fundación Freno al Ictus, junto con la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la SEN, con el apoyo de GMP, organizaron un “Encuentro científico y social sobre el ictus” cuyo objetivo principal fue analizar el impacto de esta enfermedad en España.

La psicóloga clínica Aurora Lassaletta Atienza, autora del libro “El Daño Cerebral Invisible” y presidenta de la Asociación Daño Cerebral Invisible

explicó que el ictus puede ocasionar lesiones cerebrales visibles e invisibles, y sus efectos no siempre son evidentes de inmediato.

Además de los problemas de movilidad, puede generar secuelas cognitivas, conductuales, emocionales, comunicativas y físicas. Es crucial comprender que estas secuelas no reflejan la voluntad de la persona, sino que son el resultado de una lesión orgánica en el cerebro. “Reconocer y comprender estas secuelas puede mejorar la autoestima y facilitar la reconstrucción de la personalidad de los afectados.

Por su parte, el Dr. Marcos Ríos-Lago explicó que las lesiones cerebrales pueden ocasionar una variedad de alteraciones físicas, cognitivas y emocionales. Algunas de estas dificultades son visibles externamente, mientras que otras requieren una interacción cercana para ser detectadas.

Estas alteraciones “invisibles” pueden tener un impacto significativo en el estado de ánimo, la fatiga, la memoria y la atención, afectando la calidad de vida y la participación en la sociedad. Sin comprender la relación entre estas dificultades y la lesión cerebral, la sociedad puede malinterpretarlas, lo que coloca una carga adicional en los pacientes para desempeñarse sin errores. “De este modo es muy importante que los pacientes, las familias y los profesionales, seamos conscientes de la gravedad de estos síntomas y los consideremos adecuadamente” concluyó.

 

Campaña “Ictus y colesterol”

Durante la jornada se hizo la presentación de la campaña divulgativa “ictus y colesterol” cuyo objetivo principal es informar a la población sobre los riesgos asociados a niveles elevados de colesterol, riesgos que pueden ser prevenibles mediante un control y seguimiento adecuados, así como a través de medidas de prevención.

El enfoque se centra en destacar el colesterol como un factor de riesgo significativo en la aparición de ictus, con el fin de aumentar la concienciación en la sociedad en general sobre la importancia de mantener niveles de colesterol saludables.

Esta campaña cuenta con el aval social la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), la campaña ha sido posible gracias a la colaboración de SANOFI.