Que no se entere la Cibeles
Mar de los Ríos publica ‘Que no se entere la Cibeles’ (Ediciones Casiopea), en homenaje a la celebración del centenario del Palacio de Cibeles.
La mítica plaza de la Cibeles viaja en el tiempo para narrar las vivencias de diversas protagonistas del libro en cuyos destinos se halla presente la famosa diosa.
Un palacio ficticio, y enclavado en la plaza, atesora secretos inconfesables de fantasmas e historias de mujeres fuertes en una trama trepidante, narrada en diferentes épocas a lo largo de algo más de un siglo.
En palabras de la autora: «La novela histórica, la novela negra, el perfume de la Cultura, el humor y la superación, todo ello visto con ojos de mujer, son los ingredientes de este retrato de España, en su compleja relación consigo misma e incluso con América».
UNA PLAZA ASOCIADA AL MUNDO FEMENINO
La plaza de Cibeles, y en concreto su diosa, están imbuidas de carácter femenino. Viajando al pasado más remoto, descubrimos que la primera mujer corredora se esconde en la Cibeles: Según la mitología griega, Atalanta una heroína consagrada a Artemisa, y su esposo Hipómenes, fueron descubiertos deshonrando un templo de Zeus, quien les convirtió en leones y les condenó a tirar del carro de la diosa Cibeles.
Otras leyendas más recientes han tenido lugar en la plaza, como la protagonizada por Raimunda, la fantasma del palacio de Linares que se hizo mundialmente famosa en la década de 1990.
La Cibeles también fue testigo este año del desfile del orgullo gay, en el que miles de mujeres se concentraron en torno a la diosa de piedra. Y ni que decir de las más imaginativas diseñadoras, que han visto desfilar sus creaciones en la famosa pasarela Cibeles.
La escritora nacida en Almería, Mar de los Ríos, que fue finalista al premio Fernando Lara de novela, y es autora de Tren de Lejanías (2012), Casa de Ánimas (2013) y Mujeres de fábula (2017) entre otros libros, nos atrapa de nuevo.