El poeta y el archivero
Edward Wilson-Lee publica ‘El poeta y el archivero’ una perspectiva inédita de la expansión colonial europea con el historiador humanista Damião de Góis, y el poeta portugués Luís de Camões como protagonistas, (Ariel).
El 30 de enero de 1574, el cuerpo sin vida del Archivero del Estado, Damião de Góis, fue hallado en las calles de Lisboa. Pronto su Fallecimiento se rodeó de incógnitas: ¿Cómo murió y qué secretos quedaron sin revelar tras su muerte? ¿La Corona Portuguesa o la Inquisición tuvieron algo que ver con el misterioso suceso? ¿Cuál fue su relación con Luís de Camões, el mayor Poeta de la Lengua Portuguesa?
En busca de cultura y riqueza, el historiador humanista, de Góis, y el poeta, Camões —tan diferentes entre ellos y, a la par, tan parecidos en su deseo de comprender el mundo—, cruzaron sus caminos y se enfrentaron a peligros mucho más cercanos de lo que podrían haber concebido.
A través de los prodigiosos viajes por tierras y mares de ambos aventureros, descubriremos una perspectiva inédita de la expansión colonial europea por Asia, África y el Nuevo Mundo, las filosofías nacientes, las disparidades culturales, los conflictos religiosos y las conspiraciones internacionales del siglo XVI.
Con un ritmo desbordante, El poeta y el archivero ofrece un fascinante relato sobre aquellas visiones de la historia global contrarias al orden europeo que fueron acalladas durante siglos. Una lectura adictiva que nos descubre realidades sociales, políticas y económicas que han estado censuradas durante siglos por una Europa ávida de poder, al tiempo que rinde tributo a dos figuras relevantes del Renacimiento.
EDWARD WILSON-LEE, académico de literatura inglesa, imparte clases de literatura del Renacimiento en la Universidad de Cambridge. Miembro del Sidney Sussex College, su investigación se centra en la obra de Shakespeare, pero también en los libros, las bibliotecas y los viajes. Con Ariel ha publicado Memorial de los libros naufragados (Ariel,2019) que fue galardonado con el Premio Pen Hessell-Tilman.